Elecciones 23 de julio

Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Política

¿Cómo funciona la jornada de reflexión en otros países?

Francia, Portugal, Rusia, Italia y Polonia tienen una norma similar a la de España, pero otros lugares hacen campaña el mismo día de las elecciones

¿Cómo funciona la jornada de reflexión en otros países?

¿Cómo funciona la jornada de reflexión en otros países?

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685192230262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este sábado es día de jornada de reflexión después del cierre de la campaña electoral de anoche, donde los partidos aprovecharon para lanzar sus últimos mensajes políticos. Hace casi cuarenta años que tenemos en España una ley que regula la jornada de reflexión, un día que se concibe como el momento que se le da al votante para poder pensar, sin mítines y sin el político o política de turno vendiéndole las bonanzas de su gestión o de sus propuestas.

Sin embargo, no toda Europa sigue el modelo de España. De hecho, el primer país en introducir la jornada de reflexión después de la Segunda Guerra Mundial, que fue Alemania, a día de hoy no contempla esta norma. En Alemania los políticos aprovechan el día antes de las elecciones para celebrar un último gran mitin. Solo está prohibido hacer campaña el mismo día de los comicios y en los colegios electorales y sus proximidades. Hasta hace unos años, tampoco se publicaban encuestas durante la semana de elecciones, al igual que en España. Aunque en realidad no existe una prohibición legal, sino que era un "pacto de caballeros" que aceptaban los responsables de los medios de comunicación y los institutos demoscópicos hasta que en 2013 varios medios empezaron a publicar los pronósticos días antes.

Más información

Obama llamó el día de antes de las elecciones a votantes

En Reino Unido y en Estados Unidos tampoco existe la jornada de reflexión y los partidos pueden pedir el voto durante la propia jornada electoral. De hecho, el 6 de noviembre de 2012, día de las elecciones presidenciales, Obama llamó por teléfono a tres votantes de estados clave para pedir su voto. Aun así, tanto en el caso de Estados Unidos como en el de Reino Unido, tienen prohibido hacer campaña en los alrededores de un colegio electoral.

Por lo general, la mayoría de países europeos sí cuentan con una jornada de reflexión similar a la de España, aunque con otro nombre. Es el caso de Francia, Portugal, Rusia, Polonia o Italia. Fuera de Europa, en países como Paraguay, la veda electoral se extiende durante tres días antes de la votación. En Argentina y México esta veda prohíbe incluso la venta de bebidas alcohólicas.

No obstante, probablemente el país más estricto es Colombia, donde además de prohibir la venta de alcohol desde el día anterior, también bloquean las salidas por tierra y por agua desde las cuatro de la tarde del día de antes de las elecciones hasta que cierran definitivamente las urnas.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00