Granada y UD Las Palmas son de oro
Nazaríes y pío pío competirán la próxima temporada en la categoría de oro del fútbol español
Granada y Unión Deportiva Las Palmas son equipos de Primera División y el año que viene jugarán en los campos de la categoría de oro del fútbol español. Uzuni y Bryan Zaragoza firmaron los goles nazaríes para hacer los deberes, vencer al Leganés en un partido que no fue sencillo y ganar la liga para certificar el séptimo ascenso de su historia. La Unión Deportiva acompaña a los andaluces y retorna a La Liga Santander cuatro temporadas después. El equipo de García Pimienta sufrió de lo lindo pero aguantó las embestidas de un Alavés que tuvo varias ocasiones claras y aguantó un empate que nunca supo tan bien.
Tercero es el Levante, cuarto el Alavés, quinto el Eibar y sexto el Albacete. Los cuatro equipos competirán en el playoff de ascenso por la plaza restante de Primera. Así, el Levante se enfrentará al Albacete y el Alavés al Eibar. Los ganadores de ambas eliminatorias se verán las caras en la final, de la que saldrá el tercer equipo que ascienda.
Dos sustos y una estocada del matador del año
Si alguien podía ponerse la careta del ogro, ese era el Leganés y demostraron no estar nada incómodos con ella. Desde que Carlos Martínez cogiera las riendas del equipo, el sol ha vuelto a salir en el sur de Madrid. Así, sin nada en juego pusieron el 0-1 cuando muchos granadinistas no habían entrado aún al estadio. Para fortuna local, el gol fue en fuera de juego. Primer susto de la noche. Unos minutos después, llegaría el segundo. A 500 kilómetros, el Levante marcó su primer gol del partido en los últimos compases de la primera parte. En esas, un gol del Leganés dejaba fuera del ascenso directo al Granada. Sin embargo, de nuevo un árbitro dio respiro a los andaluces: anuló el gol granota. Para Iturralde González, de forma errónea. El Granada determinó que ese fuese el último susto de la noche y unos segundos después apareció el pichichi de la categoría, Myrto Uzuni para anotar su vigésimotercer tanto el día 'D' a la hora 'H'. El albanés recogió un balón muerto en el área tras una fallida chilena de Puertas y definió con la calidad que lleva demostrando todo el año para erigirse en héroe nazarí.
En el 57' sentenció el partido Bryan Zaragoza con el gol que cualquier niño sonaría marcar en el parque de su barrio El malagueño de 22 años lo hizo para asegurar el ascenso de su equipo a Primera División: encaró por la izquierda hasta pisar el área, se abrió hacia su pierna diestra y remató con violencia para que, tras tocar en el larguero y el palo, el balón besase las mallas rojiblancas.
Álvaro Valles paró el ascenso del Alavés
Si el UD Las Palmas - Alavés fue de infarto respondió más a una cuestión de intensidad que de ocasiones creadas, pero Asier Villalibre la tuvo en sus botas para devolver al equipo que le tiene a préstamo a Primera. En el 63', recibió un buen pase al hueco y encaró la portería con determinación. Cabalgó y con un buen timing, pisó el área con la pelota en su pierna izquierda, que acostumbra a ser aniquiladora, pero Álvaro Valles se hizo gigante y paró con la pierna la definición del natural de Guernica. La parada se cantó en Gran Canaria como el gol que no llegó, pero que tampoco necesitaba el equipo de García Pimienta.
Una excelente temporada regular de los pío pío fue finalmente el antídoto a un sinfín de decepciones, de sinsabores en partidos decisivos y eliminatorias de playoff.
Granada y Gran Canaria son de oro.
David de Gustín
Trabaja en la sección de deportes de la Cadena...