Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol | Deportes

"Hoy, por primera vez, el morse no dirá gol, porque sin respeto no hay juego": Dani Garrido presenta la iniciativa 'Goles contra la intolerencia'

El director de 'Carrusel Deportivo' ha presentado en el programa el cambio en el sonido morse por primera vez en 70 años

Más información

Hoy es un día especial para Carrusel Deportivo y para todos los oyentes de este programa de radio decano de más de 70 años de historia. Por primera vez ese tiempo, el icónico sonido morse de gol de 'Carrusel Deportivo' se transforma como un potente mensaje contra la discriminación en el fútbol. 'Goles contra la intolerancia', una innovadora iniciativa como parte de su campaña ‘Sin respeto no hay juego’. El programa que dirige y presenta Dani Garrido cambiará el tradicional pitido de gol, un elemento icónico de un programa con 70 años de historia, por otro pitido con un mensaje aún más importante: la lucha contra la violencia y la discriminación en el fútbol. Así lo anunció el director de Carrusel en antena:

"Hoy, por primera vez, el morse no dirá gol, porque sin respeto no hay juego": Dani Garrido presenta la iniciativa 'Goles contra la intolerencia'

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685195105313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El editorial de Dani Garrido

Es cierto que la vida evoluciona, también Carrusel, pero hay cosas que pertenecen al ADN de la Cadena Ser, a la piel de este programa. El sonido que más identifica, más internacional de Carrusel, es el sonido morse. Si tú lo escuchas, sabes qué ha ocurrido, es un símbolo que pertenece a nuestra banda sonora, a la cultura deportiva de este país.

Este sonido, basado en el código morse, de repente te acelera el corazón, te pone en alerta porque estás a punto de saber, en segundos, si favorece o perjudica a tu equipo. Cuando es a favor es la máxima expresión de la alegría futbolera y no hay cosa mejor. Te abrazas, lloras de emoción, celebras, liberas, disfrutas…

Esta combinación mágica de pitidos más largos y más cortos, intermitentes, se realiza con un telégrafo, una aguja, cada letra tiene su código y enlazados componen la palabra gol. No hay nada más potente en el futbol. Sin él estamos vacíos. Hoy este país reflexiona, es ese día en el que cada persona medita el voto, se supone y mañana, ejerce su derecho en la urna. Hoy la Cadena Ser, Carrusel Deportivo, la redacción de deportes de esta casa, también humildemente quiere que reflexionemos, pero por otro motivo.

Hoy por primera vez, el morse de Carrusel, seña de identidad durante 70 años, no dirá gol, hoy el sonido será especial, distinto para hacernos a todos iguales. Hoy, sábado, el mensaje será mucho más importante. Un mensaje dirigido a un cambio urgente, necesario y, al fin y al cabo, un mensaje contra la intolerancia en la sociedad en general yen el futbol en particular.

Es un mensaje para erradicar el racismo, para acorralar al homófobo, al machista, para acabar con cualquier forma de violencia en el futbol, en cualquier estadio, en cualquier ámbito de la sociedad, porque ya está bien. Son los goles contra la intolerancia. Es una aportación humilde ante un problema muy importante que está en la sociedad y que, amparados en el anonimato, en el barullo de la masa, se vuelve aún más crudo en el fútbol.

Wilfred, Eto'o, los Hermanos Williams, Benjamín Zarandona, Carlos Akapo, Vinicius, Kameni, Marcelo, Ronaldo Nazario, Marcos Senna… y cuantos en categorías fuera de foco. Lo más relevante: ¿Cuántos en la calle? Eso es lo importante. Hay un camino muy largo por delante. Por los árbitros que sufren agresiones físicas cada fin de semana, para las mujeres deportistas que soportan ataques machistas de la grada un día sí y otro también. Para todos aquellos que son insultados por su condición sexual.

Somos y sois Carrusel, y este sábado pretendemos que sea un sábado especial. Cuando suenen en la jornada de hoy los primeros goles, el morse hoy no dirá gol, porque sin respeto, no hay juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00