Lo de 2015: el año en el que Muse sacó 'Drones'
Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año
Lo de 2015
Madrid
Esta semana se han cumplido 50 años desde la publicación de ‘Tubular Bells’, probablemente la obra maestra de Mike Oldfield. Un disco con dos únicos temas, uno por cara, que el músico británico empezó a componer cuando tenía sólo 17 años. Estuvo a punto de llamarse “Desayuno en la Cama”, que era el título que quería ponerle Richard Branson, dueño de Virgin, que además debutaba como discográfica con este disco. La portada sería la foto de un huevo duro del que caían gotas de sangre. Oldfield se empeñó en Tubular Bells y al final se salió con la suya.
El arreglo inicial, el fragmento más conocido de toda la obra, sirvió también como banda sonora a la película “El Exorcista”, estrenada en diciembre de aquel mismo año. Según el propio compositor, la clave de su éxito puede estar en el compás: casi todo el pop y el rock está compuesto en cuatro por cuatro, y éste lo está en quince por ocho. El resultado es “como de un puzzle sin acabar”, en palabras de Oldfield, que contribuye al ambiente que necesitaba la película.
El amigo de Pino se fija hoy en otros artistas británicos para volver la vista a 2015. Aquel año Muse publicaba su disco Drones, que contribuyó a consolidarle como uno de los grandes grupos del momento y que incluye Psycho. La banda suele contar que aún le deben 250 libras al príncipe Carlos, ahora Rey, porque su primer equipo de sonido lo compraron con una beca que les dio en 1994 la Fundación Príncipe Carlos, creada para ayudar a jóvenes con pocos recursos.
De aquel año recordamos la llegada de refugiados a Europa, huyendo de la guerra en Siria, pero también de Afganistán o de Irak; una situación que la Unión Europea no supo manejar con cierre de fronteras, expulsiones, acuerdos siniestros con Turquía… y recordamos también los ataques de terrorismo yihadista en en Francia, primero contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y más tarde contra las terrazas de varios restaurantes y cafeterías de París, y sobre todo contra los asistente a un concierto en la sala de Bataclan. Al cierre escuchamos a la banda que estaba tocando aquel día y suena su ‘Wannabe in LA’ de Eagles of Death Metal.
Para comparar precios de entonces y de hoy nos fijamos en la renovación del DNI. En 2015 la tasa era de 10’60 euros, que con la inflación hoy serían 12’64. La realidad es que hoy el trámite cuesta 12 euros, incluso algo menos de lo que correspondería.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional...