Internacional

Ucrania anuncia que comenzará la contraofensiva contra las tropas rusas

El máximo asesor de Seguridad del Gobierno de Zelenski ha asegurado que la maniobra comenzará "mañana, pasado o dentro de un semana"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita a unidades del ejército ucraniano en el frente de guerra del este del país / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER EFE

Madrid

Uno de los principales funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, Oleksiy Danilovno, ha dicho este sábado en declaraciones a la BBC que están preparados para lanzar la contraofensiva contra las tropas del ejército ruso. Danilov no ha mencionado una fecha concreta, pero ha asegurado que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana". Además, el Comandante Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado en Twitter un vídeo donde anuncia el inicio de esta maniobra.

Asimismo, ha advertido de que el gobierno de Ucrania "no tiene derecho a cometer un error" en la decisión porque se trata de una "oportunidad histórica" que, consideran, "no podemos perder". Durante esta entrevista, también ha confirmado que algunas unidades del grupo de mercenarios Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, principal frente de guerra en este momento, pero ha agregado que se estaban "reagrupando en otros tres lugares" y "no significa que dejarán de pelear contra nosotros".

El alto funcionario ha afirmado también que está "absolutamente tranquilo" con el hecho de que Rusia traslade armas nucleares a Bielorrusia: "Para nosotros no es ningún tipo de noticia". La entrevista concedida a la BBC ha tenido que ser interrumpida por un mensaje telefónico del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que le ha llamado para convocarle a una reunión de máxima prioridad dirigida discutir la contraofensiva.

El Pentágono considera que el entrenamiento de pilotos ucranianos para los F-16 ayudará

La UE advierte de una escalada "extremadamente peligrosa", ante el traslado de armamento nuclear a Bielorrusia

Las principales autoridades de la Unión Europea declararon que el traslado de armamento nuclear ruso hacia territorio de Bielorrusia conducirá a una escalada "extremadamente peligrosa" y ha resaltado que "cualquier intento" de escalar la situación tendrá una "reacción firme y coordinada" por parte de los aliados.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que esta acción va en contra del Memorándum de Budapest, en el que las partes se comprometieron a eliminar todas las armas nucleares de su territorio, y de la declaración conjunta de enero de 2022 firmada por China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, los cinco países nucleares.

"El régimen bielorruso es cómplice de la guerra ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania. Instamos a las autoridades bielorrusas a que pongan fin de inmediato a su apoyo a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y revoquen la decisión, que sólo puede contribuir a aumentar las tensiones en la región y socavar la soberanía de Bielorrusia", ha sentenciado en un comunicado.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, informó el jueves en el marco del Foro Económico Euroasiático, celebrado en Moscú, que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, le confirmó "el inicio del traslado de armamento nucleares" ruso hacia territorio bielorruso.

Los ministros de Defensa ruso y bielorruso, Sergei Shoigu y Viktor Jrenin, respectivamente, firmaron el jueves una serie de documentos tras un encuentro en Minsk, la capital de Bielorrusia, para establecer el procedimiento a seguir.

Está previsto que el próximo 1 de julio finalice la construcción de una serie de instalaciones de almacenamiento para este tipo de armamento. Moscú ha entregado ya a Minsk un sistema de defensa antimisiles Iskander, que puede portar ojivas nucleares, al tiempo que ha contribuido al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas rusas para que puedan hacer uso de "munición especial".

Varios heridos en un ataque de Rusia contra un hospital de Dnipró

Rusia ataca un hospital ucraniano y deja dos víctimas mortales

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado el viernes el ataque de las fuerzas rusas contra un hospital de la ciudad ucraniana Dnipró en el que han muerto dos personas y 31 han resultado heridas, entre los que se encuentran dos menores de tres y seis años.

"Denunciamos los continuos ataques con misiles contra Ucrania, que se han intensificado en las últimas semanas" han explicado en el comunicado, a lo que han añadido que "estos ataques con misiles constituyen graves violaciones de los derechos humanos, son contrarios al derecho internacional humanitario y sólo consiguen la muerte y la destrucción indiscriminadas, incluso de civiles: mujeres, hombres, niños y niñas. El ataque de hoy contra una clínica médica en Dnipró es un acto especialmente atroz".

Han querido mostrar su condena "en los términos más enérgicos" a "la violencia sin sentido cometida contra la población civil, que siguen siendo los que pagan el precio terrible de esta guerra". Por esta razón, han reiterado su llamado "a la Federación de Rusia para que ponga fin de inmediato a los ataques, deje de violar el derecho internacional y respete los principios y compromisos de la OSCE" y han finalizado mostrando su apoyo al pueblo ucraniano: "Seguimos unidos a Ucrania y seguimos comprometidos a apoyar a su pueblo".

Las contradicciones sobre la situación real de la destruida Bajmut
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00