Internacional

Kiev sufre un inédito ataque con más de 50 drones rusos que ha dejado un muerto

Los sistemas de defensa aérea de Ucrania han logrado derribar 52 de los 54 vehículos no tripulados lanzados por Moscú contra la capital del país durante la pasada madrugada, con el objetivo de minar la posible contraofensiva de los de Zelenski

El edifico de la ciudad de Dnipró que albergaba un hospital tras ser bombardeado por el ejército ruso el viernes / Mykola Miakshykov

Madrid

Kiev ha sido escenario esta madrugada del mayor ataque aéreo con drones por parte de Rusia desde que comenzó la guerra. Al menos una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida como consecuencia del impacto de un misil contra un edificio no residencial de siete plantas, en el que además se originaron varios incendios.

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev. "Éste fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", confirmaron desde la administración militar de la ciudad ucraniana.

Pese a que de momento no hay datos concluyentes, las autoridades municipales afirmaron que los restos de los drones derribados causaron daños personales y materiales en varios distritos. Según el medio ucraniano Kyiv Independent, esta ofensiva podría formar parte de una estrategia militar de Moscú para agotar las defensas antiaéreas ucranianas, entre los que se incluyen los sistemas antimisiles estadounidenses Patriot, en vísperas de la posible contraofensiva ucraniana.

Fuerzas ucranianas tratan de frenar con drones improvisados la ofensiva de Rusia en Donetsk

La presencia de las tropas rusas en Bajmut se ha visto reducida por las bajas

El portavoz de las unidades militares ucranianas presentes en el frente oriental de la guerra, Serhiy Cherevaty, afirmó el sábado que en la zona de Bajmut se viene registrando una "reducción de la dinámica" de la actividad rusa debido a las numerosas bajas sufridas en la batalla por esa ciudad del este de Ucrania. En los últimos días se han producido entre una y tres escaramuzas al día, "mucho menos que en meses anteriores", dijo en declaraciones a medios nacionales.

Según el mando militar ucraniano, Rusia ha estado perdiendo más de cien hombres al día en esa zona. "Esas declaraciones de Prigozhin (jefe del Grupo Wagner), por mucho que alardee, en general son una capitulación tácita del grupo criminal", señaló, en referencia al anuncio del líder de los mercenarios de que sus unidades en Bajmut serán reemplazadas por tropas regulares rusas en los próximos días.

La batalla por Bajmut, en la región ucraniana de Donetsk, comenzó en agosto del año pasado y Kiev afirma que se ha cobrado hasta la fecha las vidas de unos 100.000 efectivos rusos.

Las contradicciones sobre la situación real de la destruida Bajmut

Ya son cuatro los muertos en el bombardeo a un hospital ucraniano

Las autoridades ucranianas han anunciado este domingo de que han ascendido a cuatro el número de víctimas mortales en la clínica de la ciudad de Dnipró, que fue bombardeada el viernes por la fuerza aérea de Moscú.

Según el gobernador de la región, las víctimas recién identificadas son un médico de 56 años, un empleado del hospital, de 64 años, y un empleado de una clínica veterinaria próxima, de 57 años. Las autoridades habían informado previamente de la muerte en el ataque de un varón de 69 años y de la existencia de más de una veintena de heridos, entre ellos dos niños de tres y seis años.

“Debemos derrotar a estos inhumanos de forma irrevocable y lo antes posible”, escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram nada más conocerse el primer balance del ataque. El Ministerio del Interior ucraniano publicó el viernes un vídeo en el que se ve el edificio destruido. Una columna de humo sale del interior de la infraestructura, alrededor de la cual se ve trabajar a los bomberos.

OSCE denuncia el ataque de Rusia a un hospital de Dnipro en el que han muerto dos personas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00