La existencia salvaje de Judee Sill
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a descubrir la historia de una de las cantautoras más fascinantes y olvidadas de los años setenta
Judee Sill atracaba gasolineras antes de cumplir los 20. A esa edad ya iba por su segundo marido y había estado en prisión. Tras unos años al límite la joven compositora se centró en la música y editó dos discos de folk delicado, complejo y hermoso que pasaron sin pena ni gloria muchas veces boicoteados por su propia autora. Tras una bronca con el dueño de su sello, Sill se alejó de la música y murió en el olvido.
La historia de Sill tiene elementos para hacer una buena película, pero muchas cosas superan incluso a la ficción, a lo que resultaría verosímil. En su historia también hay mucha laguna y también leyenda. La huella de esta mujer se ha ido borrando con el paso de los años. Lo que es firme, real y tangible es su música. Esos dos discos maravillosos que grabó a comienzos de los años setenta, una música pura, honesta y también cruda.
Hoy en día la figura de Judee Sill está siendo reclamada por diferentes artistas de renombre y su historia recuperada a través de un documental estadounidense y un cómic español. Para recuperar su música y reconstruir su vida hemos invitado al Sofá Sonoro a los autores de Éxtasis y redención (Ed Norma) el guionista Juan Díaz Canales (Premio Nacional de Cómic) y al ilustrador Jesús Alonso Iglesias.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
La existencia salvaje de Judee Sill