Sonia Contera: "La nanotecnología fuerza a la ciencia a romper barreras entre disciplinas"
La catedrática de física de la Universidad de Oxford explica como la nanotecnología puede cambiar las formas de afrontar las enfermedades
La tecnología de lo infinitamente pequeño cambiará para siempre nuestra salud
Madrid
La nanotecnología es un avance histórico que está revolucionando la medicina de forma que tendrá profundos efectos en nuestras vidas. Desde máquinas a nanoescala que pueden dirigirse a células cancerosas y administrar fármacos con mayor eficacia, hasta nanoantibióticos que combaten bacterias resistentes, pasando por la ingeniería de tejidos y órganos para trasplantes o la investigación en farmacología. El futuro traerá consigo la fusión de la nanotecnología con la biología, la física, la medicina y campos de vanguardia como la robótica y la inteligencia artificial, lo que nos conducirá a una nueva «era transmaterial».
Así lo explica Sonia Contera, investigadora y catedrática de Física en la Universidad de Oxford que publica ahora en España Nanotecnología viva (Arpa Editores) y está de paso en Madrid para presentarlo en la Feria del Libro. Contera destaca que: "al surgir la nanotecnología como arma, fuerza a la ciencia a romper barreras entre disciplinas. Es el momento histórico donde una vez más las ciencias deben de juntarse para entender lo que está pasando."
La catedrática de física explica lo que hacen en campos como la ingeniería de tejidos: "los tejidos, todos los órganos que tenemos, no solo son estructuras químicas, sino estructuras físicas. Por eso, los ingenieros biomédicos aprendemos como se comunican unas células con otras utilizando técnicas de neosimulación. Una de las cosas que estamos intentando hacer son tejidos artificiales".
En palabras de Contera, se pueden crear elementos vivos entrelazando cuatro elementos fundamentales, como son la electricidad, la química, la mecánica y los genes: "nosotros somos formas capaces de interactuar con el entorno para seguir vivas: en ese proceso usan energía, materia e información y como estas tres cosas interactúan y conforman nuestra asimetría."
Sonia cambia la concepción acerca de los tumores y propone nuevas formas de erradicarlos: "Podemos frenar un tumor con un campo eléctrico. Muchos de nosotros pensamos que una célula de un tumor es una célula perdida. Pero no es así, sino que se comunica con el entorno y lo modifica". La investigadora hace un alegato en favor a la ciencia en el ámbito nacional en donde recalca que: "en España somos muy buenos en nanotecnología. España tendría posibilidades y podría convertirse en líder en muchos casos".