Política

Ximo Puig agradece el apoyo, pese a que ha sido "insuficiente" para mantener la Comunitat Valenciana: "El fruto del trabajo quedará para siempre"

El PP ha ganado las elecciones autonómicas de este 28 de mayo en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años

GRAFCVA3718. VALENCIA, 29/05/2023.-El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras comparecer ante la prensa tras el recuento electoral y confirmar la derrota del PSPV en las urnas.EFE/ Juan Carlos Cárdenas / Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Madrid / València

El actual presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido poco después de conocerse su derrota en los comicios de este 28 de mayo y tras perder la presidencia de la autonomía que ha defendido durante ocho años. Puig ha agradecido a todos los valencianos que le han votado este domingo, aunque lamenta que no "haya sido suficiente".

El todavía presidente, visiblemente afectado, ha querido resaltar que, "como diría Antonio Machado, todo pasa y todo queda" y, ante esto, ha destacado que "el fruto del trabajo quedará para siempre". Ha afirmado que respeta "la voluntad libre de los ciudadanos" y ha confesado que espera "de todo corazón" que "la sociedad valenciana no caiga en la división, en las trincheras, en la crispación".

Se ha despedido afirmando que "ha sido el mayor honor" de su vida presidir esta comunidad y también ha querido felicitar al PP por su victoria. Todavía no ha podido hablar con Carlos Mazón, aunque le ha llamado, y espera hacerlo en las próximas horas.

El PP podría formar Gobierno

El PP ha ganado las elecciones autonómicas de este 28 de mayo en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha duplicado escaños en su primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha logrado 40 escaños (21 más que hace cuatro años), con lo que pasa a ser el principal grupo de Les Corts y se convierte en el virtual president de la Generalitat.

Necesitará para ello el respaldo de Vox, que ha subido de 10 a 13 escaños, mientras que desaparece de Les Corts Ciudadanos, que tenía 18 escaños, con lo que la derecha pasa a estar formada por dos grupos que suman 53 diputados, tres más que la mayoría absoluta.

Por lo que respecta a las fuerzas del Botánic, que gobernaban la Generalitat desde que en 2015 desalojaran al PP del Palau, los socialistas de Ximo Puig logran 31 escaños (4 más), Compromís con Joan Baldoví obtiene 15 (dos menos) y Unides Podem desaparece, con lo que suman 46 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.

De esta forma, Ximo Puig pierde la presidencia de la Generalitat que ha dirigido ocho años, y tanto los socialistas como Compromís pasan a ser la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00