Carmen Calvo, sobre los resultados del 28-M: "Han sido muy injustos desde el punto de vista de las emociones"
La ex vicepresidenta del Gobierno ha analizado la situación política actual tras la contundente derrota electoral del PSOE
Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno, ha dado su análisis sobre los resultados electorales que han surgido de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo en el Ágora de 'Hora 25'. También ha explicado cómo ve la situación política actual tras la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.
En primer lugar, ha hablado sobre el estado del PSOE tras los comicios: "El partido no está en desbandada. Es una formación experimentada y leemos muy bien el momento. Otra cosa diferente es que los resultados de ayer han sido muy injustos desde el punto de vista de las emociones. Tengo compañeros que han hecho una gran gestión en tiempos difíciles y podemos tener el sentimiento de injusticia. Hay gente muy valiosa que ha perdido la posición de poder que tenían, pero el partido no está en desbandada. Estamos a menos de dos puntos y medio del PP, hemos perdido algo menos de medio millón de votos y eso significa que hay mucho partido y sabemos cómo encarar el 23 de julio".
También ha abordado la posible unión entre Podemos y Sumar: "Yo he dicho varias veces con bastante nobleza que deberían haber ido Podemos y Sumar juntos, resolviendo las diferencias internas. Pero ese es vuestro mundo, ahí no se puede hablar de la izquierda entera. El PSOE es la izquierda mayoritaria de este país. La simetría de votos en la historia no tiene nada que ver entre unos y otros. Hoy toca clarificar bastante esos campos, aunque formemos parte de las izquierdas. No tiene absolutamente nada que ver, ni siquiera con el peor resultado del PSOE, que fueron 84 escaños. Nosotros tenemos que ir a las elecciones a intentar gobernar solos".
Sobre la contundente derrota electoral, Calvo ha declarado: "Hemos entendido la derrota electoral, que no esperábamos. El domingo dilucidábamos dos cuestiones, una obvia, el poder según los resultados, y otra es si, definitivamente, España, arrastrada por las posiciones de Vox y Ayuso, se iba a dirigir a que debatiéramos sobre fantasías y, en ocasiones, tontadas monumentales, o si íbamos a debatir sobre la gestión que hacemos y las propuestas de la oposición".
Acto seguido, ha añadido: "¿Quién hablaba de ETA? ¿Se presentaba ETA? ¿Quién ha arrojado sombra sobre nuestro proceso electoral en España? ¿Quién lo ha sacado en campaña? Nosotros no, el PP sí. Un líder del PP (Aznar) dijo que se iban a abrir las cárceles. Me parecen cosas tremebundas".
"Por supuesto que cometemos errores y somos muy conscientes de cuando las cosas no están en el terreno que tienen que estar. ¿Es poca autocrítica que, para cuando tienes que asumir el semestre de la presidencia europea, tengas que decir que esto no puede llegar al final de la legislatura? Cuando este país ha tenido una crisis institucional tan grande como la de los independentistas, el partido que fue a ayudar fue el PSOE. Mientras el partido exista con una fuerza importante, los cambios en la sociedad vendrán al ritmo que la propia sociedad española demande. Nosotros somos el único partido que seguimos teniendo una presencia poderosa tanto en Cataluña como en el País Vasco", ha concluido.
También ha abordado el estado anímico de los barones derrotados: "Ayer era incredulidad la sensación que teníamos. Cuando haces una buena gestión en circunstancias muy complicadas como las que hemos vivido, producía incredulidad. Pero nosotros nunca pondremos en duda unos resultados electorales. Hay una sensación de tristeza emocional grande. De habérnosla jugado políticamente en circunstancias muy desconocidas para todo el mundo y que eso no haya sido suficiente. Hay compañeros que se van a la oposición que dejan una herencia muy buena".
Por último, acerca de la victoria de Page en Castilla la Mancha, ha señalado: "Sus políticas son políticas del PSOE. De mejoras de servicios públicos, ensanchamiento de políticas sociales, etc. Eso es lo que importa. Las características personales de cada liderazgo son las que son. Emiliano aplica las políticas en las que creemos los socialistas".