Con Sánchez, cae el último gran bastión de la izquierda pura en Europa
Aunque partidos de izquierda gobiernan en Finlandia, Portugal, Eslovenia o Malta, lo hacen en coalición con partidos de centro. En Portugal, Antonio Costa, del partido socialista, gobierna en solitario, aunque a su izquierda quedan cuatro partidos más
Madrid
En España, el Gobierno de Sánchez era el último gran bastión de la izquierda pura en Europa que aglutinaba a toda la izquierda en un gran ejecutivo de coalición. Tras la convocatoria de elecciones, se acaba una era donde en Europa gobernaban partidos de izquierdas unicamente.
Al día de hoy, en Alemania gobiernan los socialistas de Scholz, pero lo hacen en coalición con los del FDP (liberales) y el partido Die Grunen (verdes) y lo hacen con mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante leyes y proyectos, sin grandes esfuerzos. En Austria, el gobierno de Nehammer está también en mayoría, es un partido centrista y gobierna con la ayuda de Die Grunen. En Chipre y gobierna un partido de tinte centrista en coalición con otros dos. Preside Christoduoulidis y lo hace en minoría.
En Eslovaquia hay un gobierno tecnocrático, sin identificación política, y lo dirige otro tecnócrata, Ludovit Odor. En Croacia gobierna el centro-derecha de Plenkovic. Lo mismo ocurre en Bulgaria, donde aún hay un gobierno apartidista tecnocrático dirigido por Donev.
En Chipre un partido de centro con ayuda de otros también centristas y gobiernan en minoría. En la República Checa tienen una alta gama de partidos en el gobierno, incluido el partido pirata, la extrema derecha, los centristas y un partido híbrido dirigidos todos ellos por Petr Fiala, que con esa ecuación consigue mayoría parlamentaria.
Más información
En Portugal, nuestros vecinos repiten gobierno de izquierdas, pero mientras que el anterior ejecutivo lo hacía en coalición de toda la izquierda, este partido socialista de Costas ha obtenido suficientes votos para gobernar en solitario por mayoría y sus políticas son de centro-izquierda, y así es considerado su gobierno a pesar del nombre socialista.
En Rumanía hay una gran coalición que aglutina diferentes partidos y dirige Nicolae Ciuca. En Suecia, el centro-derecha de Kristersson, que gobierna con apoyos externos puntuales.
Los polacos tienen en la derecha de Morawiecki apoyos suficientes para gobernar en mayoría y en los Países Bajos, Mark Rutte lo hace con una coalición de centro-derecha. En Malta, gobierna en mayoría un partido de tinte liberal socialista, que preside Robert Abela y en Luxemburgo una coalición de partidos centristas con Xavier Bettel.
En Lituania y Letonia está el centro derecha con mayoría holgada y en Italia, la victoria de Meloni con un partido de tinte ultraconservador y en coalición con partidos acólitos al suyo le dan mayoría holgada en el gobierno. En Irlanda está Varadkar con un partido de centro-derecha y mayoría, casi la misma que tiene Viktor Orbán en Hungría, gobernando la coalición con dos partidos más también cercanos a la extrema derecha.
Pendientes de Grecia, donde el gobierno saliente del conservador Mitsotakis podría revalidar su mandato tras tener que repetir las elecciones y en Finlandia, donde gobernaba el centro-izquierda de Sanna Marín, también está de salida. Eslovenia tiene un gobierno de centro izquierda y Dinamarca hay una gran coalición que le da la mayoría a Frederiksen.
Esta información se ha elaborado con datos del Cidob y Transform europe.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...