Sociedad | Actualidad

El buen tiempo se hace de rogar: más frío, inestabilidad y lluvias constantes durante toda la semana

La Aemet confirma con su previsión que la mayor parte del país sufrirá una caída en sus temperaturas mínimas y máximas; registrará abundantes lluvias, que en algunas zonas irán acompañadas de granizo, y tendrá cielos nubosos durante toda la semana

Un coche levanta el agua de la lluvia caída en la tarde de este domingo en la ciudad de Murcia / Marcial Guillén (EFE)

Madrid

La inestabilidad, los chubascos y unas temperaturas bajas para las últimas semanas de la primavera marcarán el tiempo de esta semana en toda la Península y en las Islas Baleares, según confirma el pronóstico que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias tendrán presencia en prácticamente todo el país a causa de la presencia de un anticiclón, persistente y de gran fuerza, que se ha instalado en el norte de Europa y el archipiélago británico. Con ello, la transición metereológica de la estación primaveral al verano se producirá con gran inestabilidad en el tiempo

La nubosidad será también abundante en la generalidad del territorio peninsular, extremo que derivará en temperaturas suaves, que serán más frías durante los próximos días en las zonas del centro y el sur, con valores temperamentales mínimos que se moverán entre los cinco y los diez grados. Una temperatura más propia de finales de abril o principios de mayo. Sin embargo, el tercio norte registrará temperaturas medias más altas, con lo que podrán disfrutar de un ambiente inusualmente agradable por cálido para estas zonas del país.

Las lluvias, concretamente, estarán repartidos por amplias zonas del país pudiéndose acumular más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. Por tanto, el agua caerá abundantemente y con fuerza, existiendo igualmente la posibilidad de que vayan acompañados localmente de granizo.

Finalmente, para Canarias pronostica un régimen de vientos flojos del norte, con nubes de evolución que crecerán a partir de media mañana y que podrían dejar algunas lluvias y chubascos en el norte de las islas de mayor relieve y con temperaturas sin grandes cambios que rondarán los 24 a 27ºC a mediodía en zonas costeras.

15 comunidades en alerta por tormentas

¿Dónde lloverá más en los próximos seis días?

Las precipitaciones serán más probables e intensas a partir del martes en el interior de Galicia; en Castilla y León; la Comunidad de Madrid; en el norte y el este de Castilla-La Mancha; Pirineos; el sur de Aragón; el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Baleares también tendrán chubascos y la mayor parte de ellos tendrán presencia a partir del mediodía, cuando vayan creciendo las nubes de evolución como consecuencia de la inestabilidad.

¿Y cuáles son la zonas en las que menos?

Las costas del norte, Andalucía Occidental y la Depresión del Ebro son las partes de la geografía española que se espera sufran menos precipitaciones o, incluso, pasen la semana sin agua.

La predicción de la AEMET para primavera y verano

A partir del miércoles...

Al llegar el miércoles, España amanecerá con bancos de niebla en el interior y, a partir del mediodía, se agudizará la inestabilidad del tiempo y la posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y generalizadas en la Península y Baleares. Durante esta jornada, se esperan más chubascos en la mitad norte y la zona central, sobre todo en las áreas más montañosas y su entorno.

Tampoco serán muy probables los chubascos en las zonas costeras y las temperaturas subirán ligeramente en el centro y sur de la península a mitad de semana, con máximas superiores a los 25ºC. Los valores de los termómetros máximos estarán entre los 20 y 25ºC en el resto del territorio. Por su parte, ciudades del interior como Zaragoza o Sevilla rondarán los 30ºC.

Respecto a la segunda mitad de la semana, seguirá el tiempo inestable y la probabilidad de chubascos tormentosos fuertes y acompañados de granizo en amplias zonas de la Península, que serán más constantes en las mitades norte y este y en Baleares. Los datos ofrecidos por la Aemet indican que las zonas costeras y del suroeste peninsular son las que tienen una menor probabilidad de registrar lluvias chubascos y que las temperaturas mantendrán la tendencia de la pasada semana, sin grandes cambios generalizados, por lo que aún no se puede hablar de la llegada de un calor intenso, que este año asemeja que se hará de rogar.

Episodio 66 | Pronóstico del tiempo: ¿aciertan más o menos que antes? Lo que no sabías de las reseñas de internet y lo que el vinilo ha unido que no lo separe el streaming