Internacional

Erdogan, reelegido presidente de Turquía tras imponerse en la segunda vuelta

Ha recibido el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %

Ciudadanos turcos votando en la segunda vuelta / Anadolu Agency

Madrid

El actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, volverá a ser elegido presidente de Turquía al conseguir el 52,1% de los sufragios en la segunda vuelta electoral del país. Su rival, Kemal Kiliçdaroglu, ha obtenido el 47,9% de los votos con el 99,5 de los votos escrutados.

Las cifras publicadas con anterioridad por la misma fuente daban una ventaja mayor a Erdogan, lo que parecía marcar una tendencia hacia un resultado más reñido entre ambos candidatos. Esa tendencia se ha visto reforzada por los resultados que ofrece la agencia privada ANKA, que también sitúa a Erdogan en cabeza, pero con solo 0,12 puntos de diferencia -con un 50,6% frente al 49,4% de Kiliçdaroglu-, después de haber informado en un primer momento de que el líder socialista llevaba una ligera ventaja.

Además, el recuento del voto en el extranjero, que va avanzando en paralelo, siempre favorece a Erdogan, por lo que la victoria del actual jefe de Estado podría estar asegurada. El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas.

Ese día Erdogan ganó rozando la mayoría absoluta al obtener el 49,5 % de los votos, frente al 44,9 % de Kiliçdaroglu, con una participación en las urnas del 89 % en el territorio turco y del 86 % si entran en el cálculo también los más de tres millones de ciudadanos residentes en el extranjero.

Los líderes internacionales, desde EEUU a Rusia, felicitan a Erdogan

Los líderes de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia y Alemania, así como de países como Rusia, Ucrania, Venezuela, Irán o incluso el régimen talibán ya han comenzado a felicitar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de este domingo. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha trasladado a Erdogan su deseo de "trabajar juntos como aliados de la OTAN en temas bilaterales y desafíos globales compartidos", consciente de la importancia de Ankara como miembro de la Alianza Atlántica en el proceso de adhesión de Finlandia, ya aprobado por el Parlamento turco, y de Suecia, ahora mismo paralizado.

Más información

En los mismos términos se ha mostrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha expresado a Erdogan su deseo de "seguir trabajando juntos" y preparar la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en julio en Vilna (Lituania).

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha felicitado al mandatario turco y ha señalado que "espera seguir reforzando la cooperación entre Turquía y Naciones Unidas", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Uno de los primeros líderes de la Unión Europea en felicitar a Erdogan ha sido el mandatario francés, Emmanuel Macron quien, en su cuenta de Twitter, ha aplaudido la victoria de Erdogan y recordado los "enormes desafíos" a los que se enfrentarán ambos países.

"Regreso de la paz a Europa, futuro de nuestra Alianza Euroatlántica, Mar Mediterráneo", ha enumerado Macron. "Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su reelección, seguiremos avanzando", ha asegurado.

Otra destacada felicitación europea ha sido la del canciller alemán, Olaf Scholz: "Alemania y Türkiye (Turquía) son socios y aliados cercanos, nuestra gente y nuestras economías están profundamente entrelazadas. Felicitaciones al presidente Erdogan: juntos queremos avanzar en nuestra agenda común con un nuevo ímpetu", ha hecho saber en Twitter.

Por la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su deseo de "seguir construyendo" la relación con Turquía, que caracterizó como de "importancia estratégica por el beneficio de ambos pueblos".

Además, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que la UE "tiene un interés estratégico en continuar una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Türkiye y todo su pueblo, así como en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental".

Borrell, que ha celebrado el alto índice de participación en los comicios y ha indicado que espera las conclusiones de la misión internacional de observación electoral, ha afirmado que la UE "está lista" para comprometerse con Turquía "a fin de avanzar hacia una relación constructiva" para la prosperidad y estabilidad compartidas que se apoyen en una base comprometida con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Putin y Zelenski aplauden al presidente

Rusia y Ucrania han celebrado al unísono la victoria de Erdogan, instrumental en el importante acuerdo indirecto alcanzado entre ambos países para la exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso por motivos humanitarios, del que Turquía es país garante.

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha indicado que la victoria de Erdogan "fue un resultado natural de su trabajo desinteresado como jefe de la República de Turquía, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y llevar a cabo una política exterior independiente".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido la victoria de Erdogan con vistas a un "mayor fortalecimiento de la asociación estratégica en beneficio de nuestros países, así como con el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Kiliçdaroglu cuenta con el apoyo de Mesa de Seis y el Partido Democrático de los Pueblos

Kiliçdaroglu, que se presentó a las elecciones con el apoyo de la Mesa de Seis y del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que optó en un primer momento por no presentar candidato y posteriormente por pedir el voto para el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha intentado arañar votos entre los sectores nacionalistas turcos para rebasar a Erdogan.

El líder del CHP Kemal Kilicdaroglu saludando a simpatizante / Chris McGrath

Así, durante los últimos días ha endurecido su discurso contra la migración y los refugiados, a los que ha trasladado al foco del debate político, llegando a prometer que expulsará "a todos" si se hace con la victoria y a situar en diez millones el número de refugiados en Turquía, cifra que dista mucho de la que facilita Naciones Unidas.

Las enormes discrepancias en las cifras derivan de que políticos y medios usan el término "refugiados" para hacer referencia también a solicitantes de asilo, personas bajo protección temporal y migrantes en situación irregular. Turquía estableció una limitación geográfica a su ratificación de la convención de la ONU sobre refugiados, que data de 1951, asegurando que afectaba sólo a las personas que huyan por "acontecimientos en Europa".

El ultranacionalista Sinan Ogan, que quedó tercero en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, dio su respaldo a Erdogan para la segunda vuelta, mientras que el líder del ultraderechista Partido Victoria, Umit Ozdag, anunció que apoyaría a su contrincante, Kiliçdaroglu.

Kiliçdaroglu y Erdogan animan a la ciudadanía a acudir a las urnas

El presidente turco ha saludado a sus simpatizantes antes de depositar su voto en un colegio electoral del distrito de Uskudar, en Estambul, acompañado de su esposa, Emine Erdogan, según ha recogido el diario 'Daily Sabah': "Turquía luchó por la democracia con una participación de hasta el 90 por ciento (...) Ruego a Dios que este país sea beneficioso para nuestro país y nuestra nación", ha afirmado, agregando que la segunda vuelta terminará "rápido".

El actual presidente Tayyip Erdogan depositando su voto / MURAD SEZER / POOL

Por su parte, el opositor Kiliçdaroglu ha instado a la ciudadanía a votar desde un colegio electoral en Ankara. "Invito a todos los ciudadanos a que acudan a las urnas para acabar con un régimen autoritario y que haya verdadera libertad y democracia a este país", ha dicho.

Si bien las primeras horas de la jornada electoral han transcurrido con normalidad, el líder parlamentario de CHP, Ozgür Ozel, ha denunciado en su perfil de Twitter una reyerta en un colegio electoral tras denuncias por presuntas irregularidades. "Nuestro diputado de Estambul, Ali Seker, está trabajando en la aldea de Karaali en el distrito de Eyyubiye de Sanliurfa (...) Nuestros interventores fueron golpeados y rompieron sus teléfonos por objetar irregularidades", ha detallado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00