Queda en libertad Iñaki Bilbao, el etarra que planeó el atentado contra Carlos Iturgaiz
La Audiencia Nacional revocó su tercer grado, en 2022, por falta de perdón a las víctimas
El presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz
El etarra Iñaki Bilbao Gaubeka ha quedado en libertad este lunes después de cumplir 25 años de condena, según ha confirmado la asociación de familiares de presos, Etxerat.
El etarra Iñaki Bilbao Gaubeka pertenecía al ‘comando Vizcaya’ y planeó atentar contra el ex consejero de Interior Juan María Atutxa y el presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, se encargó de hacer los seguimientos para recabar datos sobre sus ubicaciones. El propio etarra Bilbao Gaubeka reconoció que tuvo a tiro al líder de los populares vascos, fue durante una manifestación para pedir la liberación de Cosme Delclaux, pero que no se atrevió a disparar, no lo hizo porque en ese momento estaba solo, mientras Iturgaiz iba acompañado de varios escoltas.
En 2022, el Ministerio del Interior y el Gobierno vasco acordaron su traslado desde el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, a la cárcel de Basauri (Vizcaya), donde trabajaba como auxiliar de biblioteca. Ese mismo año, la Audiencia Nacional revocó el tercer grado que había sido autorizado por el Gobierno vasco. El juez de vigilancia lo echó atrás por falta de perdón a las víctimas alegando que si bien "reconoce el dolor y el daño causado por la organización terrorista y por él mismo; señala un 'sincero reconocimiento' a las víctimas que les permita, en lo posible, atenuar el sufrimiento generado; y rechaza medios violentos", no es suficiente para pasar a tercer grado, según informó Europa Press.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




