Sánchez lleva la campaña electoral al inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea
Antes de la fecha de las elecciones habrá una cumbre de la OTAN, otra de la UE con países de América Latina o una intervención de Sánchez en el Parlamento Europeo
Pedro Sánchez quería aprovechar esta oportunidad europea como trampolín hacia las elecciones generales, pero ahora esas elecciones se celebrarán sólo un mes después de que España asuma el sillón de mando del Consejo hasta finales de año. Eso será el 1 de julio, y antes del día 23 en que se celebran las generales está prevista la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania. Se celebrará los días 11 y 12 de ese mes y es una cumbre en la que Ucrania ha puesto buena parte de sus esperanzas para conseguir un compromiso más en firme en el calendario por parte de los países de la Alianza Atlántica para poder acelerar su ingreso en la organización.
También tendrá lugar la comparecencia del propio Sánchez para pronunciar su discurso presidencial en Estrasburgo el día 13 de julio, así como una reunión en Madrid del colegio de comisarios con presencia de Ursula Von der Leyen. El 17 y el 18 de ese mes (sólo cinco días antes de las elecciones) está prevista otra gran cita: la cumbre de la Unión Europea y la CELAC en la que España espera impulsar un tratado de libre comercio con América Latina. El propio Sánchez anticipó en la última Cumbre Iberoamericana que este encuentro de julio "será una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando nuestra relación multilateral".
Además, a lo largo de todo el mes de julio están programados varios consejos sectoriales presididos por ministros españoles que entonces todavía no sabrán si siguen o no. Vigo acogerá una reunión del consejo informal de Agricultura y Pesca los días 10 y 11, la semana siguiente Valladolid será sede de un consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía, hasta el mismo día de la jornada de reflexión trabajarán en Tarragona los embajadores que preparan los trabajos del Consejo, y entre el 19 y el 21 de julio se celebra en Logroño una reunión de los ministros de Interior.
No es la primera vez que coinciden las elecciones con una presidencia
Sánchez no es el primer líder europeo que se enfrenta a unas elecciones en plena presidencia europea. Ya lo hizo Enmanuel Macron en 2022 presentándose como el candidato que debía frenar a la ultraderecha. En su caso, consiguió mantenerse en el poder al derrotar a Marine Le Pen en segunda vuelta.
De lo que hay pocos precedentes es de un cambio de gobierno en plena presidencia, aunque también ha pasado: ocurrió en la República Checa, en 2009, por una moción de censura que desalojó del poder a la derecha.