El LargueroEl Larguero
Fútbol | Deportes

La valentía del gesto de Vinicius en Mestalla y el mapa de calor del racismo en España marcan el especial de 'Sin respeto no hay juego'

Benjamín Zarandona, Carlos Kameni, Cedrick Mabwati, Jade Boho Sayo y Julio Engonga charlan en 'El Larguero' sobre el racismo en el fútbol

La campaña de la Cadena SER bajo el nombre 'Sin respeto no hay juego' fue reestrenado el pasado 31 de enero con un programa especial de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño y acompañado por las principales caras de PRISA, todas unidas en esta iniciativa. Este programa especial se centró de lleno en la preocupante escalada de la violencia y los delitos de odio en el fútbol, con la participación de distintos expertos y líderes de opinión en el ámbito del deporte, como el presentador y director de 'Carrusel Deportivo' Dani Garrido. La campaña 'Sin respeto no hay juego' vivió su reestreno porque esta iniciativa se creó en el año 2017 con la finalidad de informar y concienciar sobre la lucha contra la lacra del racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol, el deporte más mediático del mundo. Desde su creación se ha fomentado la concienciación social y la lucha contra estas problemáticas en el ámbito deportivo.

Especial 'Sin Respeto no hay juego' sobre el racismo en el fútbol español

Especial 'Sin Respeto no hay juego' sobre el racismo en el fútbol español

36:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685491435565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los exfutbolistas Benjamín Zarandona, Carlos Kameni, Cedrick Mabwati, Jade Boho Sayo y Julio Engonga protagonizaron ayer un nuevo capítulo de "Sin respeto no hay juego" en 'El Larguero'. El fútbol de élite y el fútbol en categorías inferiores viven diariamente casos de racismo, tal y como nos ha contado nuestros protagonistas. Su peor recuerdo, sus vivencias más tristes en un terreno de juego y el trato desigual que han tenido que sufrir por su color de piel protagonizaron los testimonios más duros por parte de estos cinco invitados en 'El Larguero'. Las preguntas que nos surgen en estos instantes, semanas después de lo ocurrido con Vinicius en Mestalla, tiene que ver sobre la educación en nuestro país y sobre si conformamos un país racista.

Estas fueron las declaraciones más destacadas

  • Cedrick: "Los he escuchado mucho antes, cuando era juvenil. No creo que España sea un país racista, pero sí que creo que hay racismo en el fútbol. Tienen que acabar con él ya porque nos estamos pasando. Pasa en los campos regionales: en campos de Tercera, de Preferente. El problema es el que está al lado y no dice de nada. Hay que estar en la piel de un chico de 22 años y gestionar las emociones porque es muy difícil. Es mucha presión para Vinicius".
  • Julio Engonga: "Es la pregunta del millón. Lo primero que tenemos que deducir es qué es ser un país racista. En España tenemos leyes que protegen contra los comportamientos racistas, entonces por ese lado podemos decir que no. En Cantabria, como cántabro negro también he vivido episodios racistas y hace difícil decir que España no sea racista. Les llamo los del 'pero' a aquellos que me preocupan, que creen no ser racistas, pero que tienen comportamientos racistas. Los racistas no me preocupan porque con su coeficiente intelectual no se les puede pedir más, pero el resto sí que me preocupan".
  • Jade Boho: "He tenido la suerte de jugar en otros países y comprobar que no es una cosa específica que existe solamente en España o solamente en este deporte".
  • Carlos Kameni: "No creo que deba existir esta pregunta. El racismo existe y está en todos los sitios y no hay que buscar una vía de escape. La pregunta debe ser cómo responder el problema. Julio ha vivido su época, después Eto'o y yo en nuestra época y ahora Vinicius".

El mapa de calor del racismo en España

Uno de los comentarios que más nos ha llamado la atención durante este especial de 'Sin respeto no hay juego' ha sido la declaración del exfutbolista Julio Engonga. Afirmó que en sus años como futbolista, según qué destinos a lo largo de la geografía española, sabía que iba a pasar una mejor o peor tarde basado en la educación y el comportamiento.

  • Benjamín Zarandona: "Claro que teníamos muy claro qué campos o qué territorios eran más racista. Teníamos ubicados dónde nos insultaban más o menos".
  • Julio Engonga: "Nunca escuché nada en Euskadi. Me encantaba ir a jugar allí porque no tenía ningún problema con la gente, jamás lo he tenido".
  • Cedrick: "Vaya con el equipo que vaya, sabía que había gente y cafres en determinadas zonas que iban allí a insultarme".
  • Jade Boho: "Da mucha vergüenza y te sientes fatal cuando te pasa con tu propia afición y en tu propia casa".

Vinicius señaló al racista

Julio Engonga: "Me dio mucha envidia viendo a Vincius. Creo que racistas los hubo y los habrá siempre. No soy muy optimista con este tema. En los años 80, en Cantabria, estábamos nosotros y éramos las mascotas. En cuanto hagas algo que la gente blanca no hace, sufrimos pintadas nazis diciendo 'fuera negros' y vivirlo con 12 años es muy duro. En el momento en el que no consideras que eres racista, es que eres antirracista, si no no estás en mi equipo. Manuel Jabois no puede ser una persona gallega y blanca, pensé cuando lo escuché, tiene que ser negra. Es la única persona a la que he escuchado que representa de verdad mi manera de pensar".

Carlos Kameni: "No tiene por qué dar envidia. Vinicius estuvo cerca y pudo hacerlo, yo en el campo no podía darme la vuelta".

Jade Boho: "Da más miedo la persona que calla o que no dice nada o se queda mirando. Es muy difícil aguantar insultos y vejaciones fin de semana tras fin de semana. En esas edades es muy difícil autogestionarte y saber cómo llevarlo".

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00