Hora 25La entrevista
Política

María Jesús Montero abre la puerta a que en las listas del PSOE a las generales vayan presidentes derrotados en el 28M

Aimar Bretos entrevista a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

María Jesús Montero abre la puerta a que en las listas de las generales vayan presidentes derrotados en el 28M

María Jesús Montero abre la puerta a que en las listas de las generales vayan presidentes derrotados en el 28M

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685479301247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un día después de la convocatoria anticipada de elecciones generales, el terremoto político en España no se detiene. Hoy Ciudadanos, que llegó a ser tercera fuerza en el Congreso de los Diputados en 2019, ha decidido no presentarse a los próximos comicios y perderá la poquísima representación que le quedaba. Además, el espacio político de Yolanda Díaz, Sumar, ha formalizado su candidatura al inscribirse como partido político. Las formaciones a la izquierda del PSOE apuran los plazos para concurrir en una candidatura unitaria. Por otra parte, el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido hoy los votos del PP para "retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno". En este contexto preelectoral hablamos con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Sobre la convocatoria de las elecciones para el 23 de julio

El presidente, cualquiera que lo conozca, sabe que tiene una personalidad fuerte para tomar las decisiones que le corresponde en exclusiva a él. Con honestidad es el presidente el que toma la decisión. Es de una inteligencia muy importante y además de una osadía y valentía política que marca la diferencia. Él la toma y luego se la comunica al rey y a la Ejecutiva. Una unanimidad en que era lo mejor dado el resultado de las elecciones.

En los órganos de dirección del partido todo el mundo coincide que es lo mejor por salud democrática y él mismo lo explicó puesto que el resultado de las urnas marcaba un mensaje a nivel nacional y era bueno darle la palabra a los ciudadanos. Y por otro parte una valentía que hay que darle a este presidente que pone de manifiesto que es mentira lo que algunos dicen que le gusta mantenerse en el poder a cualquier precio, todo lo contrario. Su interés de estar en la Moncloa es mejorar la vida de la gente.

Evidentemente, los resultados no han sido bueno y no nos lo esperábamos. Si usted observa el número de votos con la diferencia con el PP, son tres puntos, no son tantos como luego lo que ha significado aritmética de la alianza, la pérdida de poder territorial de comunidades y ayuntamientos que estaban gobernados por el PSOE. Por tanto creemos que es bueno que los ciudadanos explican si el sentido de su voto se debían bien a que el marco del debate que se ha planteado por el principal partido de la oposición durante la campaña transcendía a esas elecciones o bien porque se ha producido una fragmentación del voto a la izquierda o bien porque se pensara que la dirección política nacionales no son las correctas, todo orientaba a que se diera las palabras a los ciudadanos. Que trasladen si quieren consolidar politicas que se están desarrollando por este Gobierno o lo que nosotros hemos llamado el retroceso.

Todo el mundo coincide en que es lo mejor por salud democrática. El resultado marcaba un mensaje electoral y se debía darle la palabra a los ciudadanos. La legislatura ya estaba practicamente concluida, los principales avances ya se habían llevado a cabo. Podemos hablar incluso de adelanto técnico, porque quedaban apenas dos meses hábiles de actividad parlamentaria.

Era bueno para la presidencia de la UE que la imagen que se proyectaba de España sea una imagen de estabilidad y solvencia, y no lo que se podía prever en caso de no convocar elecciones, que el principal partido de la oposición hubiera estado haciendo ruido entorno a los comicios.

Las listas para el 23J que realizará el Comité Federal

No le puedo confirmar que el Comité Federal sea el 10 de junio pero bueno nos movemos en ese calendario. Aún no se ha convocado. Vamos a estar en ese entorno, vamos a tener poco tiempo y la maquinaría ya está en marcha. Estamos volviendo a reeditar el programa que nos permite presentarnos con esa carta de promesas, de compromisos y de consolidación de derechos, pero probablemente nuestra hoja de ruta es todo lo que hemos conseguido en esta legislatura que es mucho y muy bueno.

Preguntada por la presencia de líderes territoriales en esas listas: Puede haberlo, eso va a depender de cuál vaya a ser la vocación de las personas que por el tiempo que lleven o porque no quieran quedarse en el parlamento porque crean que es mejor dar pasos a otra generación que puedan hacer la oposición de una manera más efectivas. Estaremos encantados de que personas que ha conseguidos tan buenos resultados en sus territorios puedan sumar en las elecciones generales.

La capacidad para la previsión de votos

La política de esta parte del siglo XXI discurre de una manera que es difícil por parte de los encuestadores y analistas ser capaces de identificar una imagen proyectada del voto. El voto se puede pulsar en un momento determinado, pero cada vez, según nos dicen los analistas, hay un cambio de voto en la última semana que no sé si responde a que es así, o es que previamente no aciertan. No soy experta en la materia, pero es verdad que las encuestas aciertan poco en la proyección del voto y hasta el último minuto estamos siempre contando los votos.

Sobre la decisión de Revilla

Respetamos su decisión, pero nosotros tenemos como adversario político al PP y cada vez es más así, porque han adoptado una postura en la que permanentemente está en contra y obstaculiza los avances que queremos llevar a cabo desde el PSOE. Ellos se han presentado con el ticket electoral de Vox y si algunos como el PRC piensan que es mejor darle el apoyo al PP es válido, pero nosotros vamos a intentar conformar bloques progresistas allí donde podamos.

Sobre una hipotética abstención para que no gobierne el PP con Vox: El PSOE y el PP son adversarios políticos. La política que practica uno es contraria a la del otro. Para nosotros, sobre todo después de esta campaña, son menos diferenciables PP y Vox. Se ha podido ver en el cuestionamiento de la calidad democrática, los insultos al presidente del Gobierno, hoy mismo se ha visto a Feijóo decir "Sánchez o España". No puedo entender como alguien puede tener una idea de la patria tan pequeña, donde solamente caben los que piensan u opinan igual que él. Desde el odio y la exclusión de los que pensamos de forma distinta. Somos dos opciones son muy diferentes.

Diferencias entre PP y Vox

Solo hay que ver las declaraciones de la señora Díaz Ayuso y las del señor Feijóo a rebufo de las que plantea Ayuso porque no la quiera contradecir. La cuestión que se ha planteado en esta campaña daba igual quién la dijera, no la podía distinguir del señor Abascal, que ha tenido un tono más moderado que el PP, y la subida de tono del PP bien porque quiera conseguir votos de la ultraderecha o no contradecir al PP de Madrid. No permite diferenciar ni cómo entienden la práctica de una política, cómo encaran una campaña trayendo fantasmas diciendo que ETA sigue vive y haciendo daño a la víctima. No se espera eso de un partido que es alternativa de Gobierno.

Las reuniones ejecutivas del PSOE

Hay un sentimiento de dolor en aquellos lugares en los que se han perdido las alcaldías, donde la comunidad autónoma no ha podido sumar. Creemos que hemos hecho un buen trabajo, por parte del PSOE estamos orgullosos del trabajo de nuestros presidentes y alcaldes en el peor momento que ha vivido España, que ha hecho el Gobierno de España que se ha puesto de ejemplo, pero desgraciadamente el ruido, la bronca, que ha instalado el PP, que no ha hablado de economía, ya no le interesa, cuando tenemos la inflación de las mejores, tenemos el mayor crecimiento...No quieren hablar de bienestar social, sanidad, educación... Es más fácil hacer una campaña destructiva que una campaña propositiva como ha pretendido hacer el PSOE. Esa bronca y ese ruido ha ganado la batalla y se han quedado en casa muchos votantes que podrían haber votado a la izquierda. Y luego a la izquierda del PSOE ha habido mucho voto que no ha servido porque al fragmentarse no ha conseguido el porcentaje mínimo y le ha dado el escaño a Vox u otras formaciones que han sumado el PP. Tenemos que seguir haciendo campañas en positivo, intentar paliar el nivel de ruido y hacer un llamamiento directo a los votantes que se han quedado en casa porque cada voto cuenta y entre todos tenemos que ser capaces de arrinconar esta marea reaccionaria que viene de la derecha, me da igual que sea PP o Vox, pero que ha venido a retroceder.

La campaña del 23J

Creo que nadie que haya seguido la campaña puede decir lo contrario. Se ha teñido de propuestas, de los problemas de los ciudadanos, sanidad, de la educación, de la vivienda... hemos estado durante toda la campaña intentando llevar propuestas para que los ciudadanos pudieran llevar una política de contraste, porque al lado de esa campaña ha sido simple y llanamente la posición del PP de derogar todo lo que ha hecho el PSOE. Es más fácil esa política de tierra quemada y de destrucción y por tanto vamos a seguir en nuestros actos y en nuestro programa electoral proponiendo soluciones a los ciudadanos. Al PSOE no le beneficia el desapego que produce en los ciudadanos la política de ruido, al PP puede que le beneficie.

La derrota en Extremadura

Ha dicho el señor Fernández Vara antes de que la segunda lista sea la que gobierne cuando han sido los extremeños los que le han dado la confianza que si él se tiene que presentar porque pueda conseguir los apoyos, se presentaría. No nosotros nosotros los que los mareábamos. Cuando vimos que sumaban PP-Vox, dijimos "extremadura pasará a manos de esta corriente reaccionaria de ultraderecha". Es ridículo que uno piense que la lista más votada te da la abstención para que tú que eres el segundo no necesites de los votos de otros.

La victoria de Page

Quiere decir por una parte que todos nuestros presidentes han hecho una buena labor durante la pandemia y durante la guerra, pero es verdad que la configuración del parlamento en Castilla La Mancha es radicalmente distinta al resto. Por tanto, la manera en que se distribuyen y se representan los votos es distinta. Si existiera este mismo modelo en Extremadura, por ejemplo, probablemente tendría mayoría absoluta el señor Fernández Vara. La representatividad en esas CCAA no soporta bien la comparación y en este caso le beneficia la composición de la Asamblea a la lista más votada. Por eso Page ha obtenido una mayoría suficiente, pero buen trabajo han hecho todos los candidatos.

Es una cuestión de política aritmética, pero que no se diferencia de la política que han hecho el resto de candidatos autonómicos. Hemos hecho una política estupenda, pero la representatividad no es la misma y la traducción en escaños tampoco es la misma.

¿Habrá acuerdo en Canarias?

No lo damos por perdido pero las primeras aproximaciones de Coalición Canaria podrían indicar eso, pero nunca vamos a dar nada por perdido sobre todo cuando somos la lista más votada.

El Ayuntamiento de Barcelona, ¿factible para Collboni?

Yo creo que sí. Con la suma que pueda el señor Collboni poder conformar. Hay suficientes estructuras dentro de la distribución de concejales que puede permitir que Collboni sea alcalde y estoy esperanzada en que Barcelona pase a ser ocupada por el socialismo. En este momento lo importante y que tiene significancia política es cómo se están distribuyendo las formaciones políticas en Cataluña y el ascenso que tiene el PSC que habla en primera persona de la tarea que se ha hecho por la convivencia y de que se abra el camino el sentido común en Cataluña, más allá de si tenemos el Ayuntamiento. El PSC es una alternativa auténtica y real.

Bildu y Navarra

Está trabajando en este momento el Gobierno de Navarra, pero no se necesita para tener el Gobierno. No necesitamos que apoyen, estamos trabajando porque las alianzas son muy difíciles, son muy importantes hacerlas con calma y con sentido común y por tanto vamos a dejar el tiempo suficiente.

Medidas que caducan y si habrá prórroga, como la del IVA

Se quiere adelantar, ya veremos. Un mes es una eternidad. El dato de hoy de la inflación que es un dato magnífico estamos a la mitad de inflación que estábamos hace un año, somos uno de los países que mejor la está combatiendo. Vamos por buen camino y por tanto la política económica del Gobierno está resultando muy eficaz. Nosotros mantendremos las medidas mientras que la situación económica perdura y sea perjudicial para los ciudadanos. Las medidas fiscales de la electricidad ya preveímos que se tenían que mantener hasta final de año, el gas también, pero el IVA de los alimentos y estamos evaluando estas cuestiones, pero se mantendrá si la inflación no está en un entorno de normalidad que permitan aliviar la economía doméstica.

Presupuestos 2023

Las convocatoria de elecciones no necesariamente significa que no habrá Presupuestos. Retrasa el calendario porque no podemos aprobar con un Gobierno en funciones que corresponden al mes de julio cuando previsiblemente el Gobierno estará en funciones y no se pueden aprobar medidas de ese calado. Pero cómo estoy convencida de que vamos a ganar las elecciones y vamos a seguir gobernando yo ya estoy trabajando. Estoy preparando el proyecto de presupuestos porque estoy convencida de que vamos a gobernar y el presupuesto es muy importante para consolidar las políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00