¿Por qué los embalses tienen menos agua que la última semana a pesar de las lluvias torrenciales?
Las últimas lluvias no aumentan el agua de los embalses, que apenas llegan a la mitad de su capacidad. Las reservas de agua bajan por novena semana consecutiva y están 20,9 puntos por debajo de la media de la última década
Madrid
Las lluvias de los últimos días, a pesar de ser torrenciales en algunos momentos, no han logrado revertir el déficit de agua en los pantanos españoles. De hecho, la reserva hídrica ha bajado un 0,2% en la última semana y suma así dos meses consecutivos de caídas, según el último boletín hidrológico del Ministerio de Transición Ecológica publicado este martes.
Las reservas de agua han bajado por novena semana consecutiva y están 20,9 puntos por debajo de la media de la última década. En este momento, los embalses españoles no alcanzan la mitad de su capacidad. Se encuentran al 47,5%, dos puntos menos que en la misma semana del 2022.
Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, ha explicado que las precipitaciones de los últimos días suponen un aporte de humedad "muy valioso" para los suelos, que se encuentran actualmente mucho más secos de lo normal para esta época del año, "y como los cielos están más nubosos y la humedad del aire es alta, la evaporación es menor, lo que favorece que la vegetación reduzca su estrés hídrico".
Sin embargo, las lluvias "no se han notado todavía en el agua embalsada": las salidas de agua de los embalses han superado a las entradas y no han logrado revertir la tendencia a la baja que en los últimos meses ha experimentado la reserva hídrica.
La situación por cuencas es preocupante
La falta de lluvias en febrero, marzo y, especialmente en abril, han hecho caer las reservas de agua de forma ininterrumpida en las últimas semanas frente a lo que sería normal en esta época del año. Por cuencas, la situación más complicada es la del Guadalquivir, donde las reservas están al 23,8%, 38 puntos menos que en la media de los últimos diez años. Tras Andalucía, se sitúan las cuencas internas de Cataluña, con el 25,6%, seguidas de la del Guadiana que registra 31,8%.
Por el contrario, la situación es mucho mejor en la cuenca del Cantábrico Oriental Cantabria), donde los embalses están al 90% de su capacidad, en Asturias superan el 86% mientras que las cuencas internas del País Vasco registran un 87,5%.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...