Política | Actualidad

Sumar se constituye como partido para "facilitar la confluencia" de cara al 23 de julio

"Trabajamos para que Sumar concurra a las elecciones generales agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década", dice el comunicado del proyecto liderado por Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, participa en un acto de Unidas Podemos en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Sumar se constituye como partido de cara al 23 de julio "facilitar la confluencia", según reza el comunicado que ha hecho público este martes. Además, destaca que la intención es agrupar "a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década". Yolanda Díaz ya dijo este lunes en Twitter que estaba dispuesta a asumir el reto tras el anuncio de convocatoria electoral adelantada y en esa línea ahora el movimiento ciudadano señala que asumen "el reto" y tienen ya "mucho trabajo avanzado".

El movimiento ciudadano Sumar constituirá un partido instrumental llamado "Movimiento Sumar" para poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia. Subraya que tiene como objetivo fundamental "ser la casa grande de la democracia". Su deseo es concurrir a las elecciones generales "agrupando a todas las formaciones políticas que compartan el proyecto de país para la próxima década".

Sumar se define como "un movimiento europeísta, plural, con una firme voluntad de enfrentar el reto de la emergencia climática y avanzar hacia una sociedad más libre, más feminista y más igualitaria".

Por último, el comunicado deja claro su objetivo: "Convertir a Yolanda Díaz en la primera presidenta del Gobierno de España y garantizar una mayoría progresista que nos permita defender los derechos conquistados y seguir avanzando".

El vicepresidente de Baleares, de UP, pide la dimisión de la cúpula y una unión con Sumar

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente de las Islas Baleares y miembro de Unidas Podemos, ha cargado contra la actual dirección de la formación morada tras los malos resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas.

"No entiendo cómo los responsables de un partido que ha desaparecido del espectro político en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Balears todavía siguen manteniendo sus responsabilidades. O no debe haber quien tome relevo o deben tener mucho apego a sus cargos en el partido", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Concretamente, carga contra Ione Belarra, Pablo Echenique o Lilith Verstringe, pero también contra el antiguo líder, Pablo Iglesias: "Un proyecto ilusionante hace ocho años lo han malbaratado quien ahora son sus responsables y agentes externos. Me refiero a todos aquellos que, habiendo abandonado sus responsabilidades en el partido, han pretendido desde fuera seguir manejando el partido. No es la mejor estrategia ni es la mejor forma de hacer política. Lamento enormemente estas cuestiones".

Ante este escenario, ha abogado porque Podemos se integre en Sumar sin "imposiciones": "Visto el panorama, creo que una candidatura separada de Podemos sería un suicidio. Los plazos son muy cortos y quedan ocho días para presentar las coaliciones electorales y la única posibilidad que cabe es que Sumar encabece ese proyecto de izquierdas y que Unidas Podemos, sin ningún tipo de imposiciones, se disuelva dentro de Sumar".

Por su parte, en el mismo sentido se ha pronunciado Begoña Alfaro, la Secretaria General de Podemos en Navarra. Considera que agruparse en Sumar es "la fórmula" y considera que "ahora toca trabajar en torno a Yolanda Díaz, para conseguir llegar fuertes" a las elecciones del 23 de julio.

El CIS recorta a menos de dos puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y Sumar sigue escalando puestos