Ciudadanos: del hombre que se vio presidente al cierre por liquidación
La historia de un partido que llegó a entrar en gobiernos autonómicos, siempre con el PP y siempre que el PP perdía las elecciones
Ciudadanos: del hombre que se vio presidente al cierre por liquidación
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685517947559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Si este 28-M certificó la desaparición de Podemos en las instituciones de Madrid, las elecciones del domingo sellaron la muerte anunciada de Ciudadanos. Escucha la historia de aquella política alternativa que rozó la gloria, fue foco de atracción de los desencantados del centroderecha y que ha acabado con un trasvase inverso y un naufragio electoral.
La historia de un partido que se desnudó en Barcelona, que se comió a UPYD, que se quitó lo de 'socialdemócrata' y dijo que nunca se movieron del centro, aunque en su momento se definieron de "centroizquierda".
Más información
La historia de dos líderes: el que se llegó a ver presidente y la que creyó que sería capaz de resucitar al muerto. Es la historia del abrazo de Genovés como símbolo del pacto de la formación naranja con el PSOE, la historia de un pacto que no salió, la historia del 'hasta pronto' de Pedro Sánchez.
Es la historia de un partido que en 2018 hizo historia en Catalunya, ganó las elecciones, pero no pudo gobernar. Un partido que en teoría iba a gobernar a derecha e izquierda y que en las elecciones posteriores a la moción de censura -cuando pudo pactar una mayoría con el PSOE- dijo adiós a los abrazos. La historia de un líder que se vio capaz de superar al PP, capaz de gobernar: la historia de un fallo en los cálculos. También es la historia de unas primarias en Castilla y León que no salieron como quería la dirección y con un presunto fraude de por medio.
Un partido que llegó a gobernar
La historia de un partido que llegó a entrar en gobiernos autonómicos, pero siempre con el PP y siempre que el PP perdía las elecciones. Juan Marín formó parte del gobierno andaluz de Moreno Bonilla cuando ganó las elecciones el PSOE y perdió el PP. Ignacio Aguado formó parte del gobierno madrileño de Ayuso cuando ganó las elecciones el PSOE y perdió el PP. Francisco Igea formó parte del gobierno de Mañueco en Castilla y León cuando ganó las elecciones el PSOE y perdió el PP. Antes del transfuguismo, Isabel Franco formó parte del gobierno murciano de López Miras cuando ganó las elecciones el PSOE y perdió el PP. Begoña Villacís formó parte del gobierno del ayuntamiento de Madrid con Almeida cuando ganó las elecciones Más Madrid y perdió el PP.
Un partido que dejó de ser necesario
La historia de un batacazo pocos meses después. Una repetición de las elecciones generales que les dio el primer golpe. La historia de un líder que dimitió.
La historia de un partido que dejó de ser necesario, cuya muerte se confirmaba este domingo y se ha ratificado este martes. Aunque dicen que, en realidad, esperan tomar impulso.
Julio Guerra
Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...