Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

¿Cómo esquivar la subida del euríbor?

El impulso del euríbor en mayo vuelve a encarecer las hipotecas en casi 300 euros al mes

¿Cómo esquivar la subida del euríbor?

¿Cómo esquivar la subida del euríbor?

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685546956845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El euríbor a doce meses -la referencia más utilizada para el cálculo de las hipotecas en España- ha cerrado el mes de mayo en el 3,862%. Lo que supone la media mensual más alta desde noviembre de 2008.

Esta referencia hipotecaria lleva exactamente 17 meses seguidos de subidas y, aunque desde marzo el euríbor ha ralentizado sus alzas, la tendencia continúa.

Concretamente la subida del euríbor en mayo supone encarecer la cuota hipotecaria prácticamente en 280 euros al mes. Ése es el cálculo para una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euríbor más un punto. El incremento de la cuota rozará los 400 euros al mes si la hipoteca es de 200.000 euros. Además, estas subidas se suman a las que ya tuvieron que afrontar los hipotecados hace un año cuando el euríbor ya había empezado a subir.

Ante este escenario bastante dramático para la mayoría de los hogares españoles, surgen distintas vías para intentar aliviar la fuerte subida de las hipotecas.

Amortizar la hipoteca, la opción más recomendable según Asufin

Muchas familias que tienen margen están amortizando parte de la hipoteca como fórmula para esquivar la subida de tipos. Es decir, devuelven al banco, de golpe, una parte del crédito que tenían pendiente para reducir la deuda y de esta manera conseguir que la cuota que pagan cada mes suba menos o, incluso, que no suba.

Más información

Según datos del Banco de España, el saldo amortizado en hipotecas ha subido un 48% en el mes de febrero respecto a hace un año.

"Es una gran opción. Va a significar un ahorro importante en intereses; si te quitas plazo, vas a ahorrar en el coste final de la hipoteca, y si te quitas cuota, vas a conseguir respirar mejor a final de mes", asegura la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

Pasar de hipoteca a tipo variable a tipo fijo

Cambiar la hipoteca a un tipo fijo es una estrategia muy utilizada durante los últimos años para aprovechar las que aún eran ofertas ventajosas por parte de los bancos.

Según datos de la Asociación Hipotecaria, se firmaron más de 113.000 cambios en las condiciones de la hipoteca en 2022 y, sólo en el primer trimestre de este año, se han firmado 15.000 modificaciones en los tipos de interés o en la duración de la hipoteca, la mayor cifra de los últimos 15 años.

"Ahora mismo, tal y como está el mercado, la hipoteca mixta es la mejor opción", recomienda la presidenta de Asufin.

A esto hay que sumar las cancelaciones de hipotecas que también se han incrementado. Se han cancelado hasta 114.000 hipotecas en el primer trimestre del año, la mayor cifra desde la crisis financiera.

Acogerse al código de buenas prácticas

Por último, existe la opción de acogernos al código de buenas prácticas -siempre que se cumplan las condiciones- y que pretende proporcionar ayuda, por parte de las entidades bancarias, a aquellos hogares que tienen dificultades para afrontar el pago de la hipoteca. Una medida que está vigente, pero que de momento se utiliza poco.

Son 9.000 las solicitudes registradas por los bancos según los últimos datos oficiales. Muy lejos de las revisiones iniciales del Gobierno y del Banco de España. Aunque las entidades apuntan que el mayor impacto sobre las familias llegará durante los próximos meses por lo que la cifra de solicitudes irá creciendo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00