Portugal da luz verde a la creación de una enorme mina de litio cerca de la frontera con España
La empresa británica Savannah construirá la mina a cielo abierto más grande de Europa occidental para extraer este material a menos de 200 kilómetros de Galicia
A la segunda ha sido la vencida. Después de un primer intento fallido, finalmente el consorcio minero Savannah, con sede en el Reino Unido, podrá crear la mayor mina de litio a cielo abierto de Europa Occidental en el norte de Portugal, en concreto en el municipio de Covas do Barroso, situado a menos de 200 kilómetros de la provincia de Ourense y considerado Patrimonio Agrícola Mundial. El norte de Portugal es considerado el territorio con la mayor reserva de litio de Europa.
Más información
La extracción de litio, material utilizado sobre todo para la fabricación de baterías para vehículos, consume una gran cantidad de energía, agua y productos químicos, por lo que resulta contaminante. Los ecologistas portugueses llevan años rechazando el proyecto en el que se han reformulado algunos aspectos, como que las actividades más ruidosas no se llevarán a cabo durante la noche, pero que sigue siendo potencialmente peligroso para la calidad del suelo, para el cercano río Covas o para especies como el lobo ibérico o el cuervo de pico rojo.
Condiciones para la empresa
Savannah explica en el comunicado en el que ha anunciado este visto bueno de las autoridades de Portugal que deberá cumplir con una serie de requisitos para minimizar el impacto medioambiental. Entre ellos, está el compromiso de remover la mínima cantidad de vegetación posible, no tomar agua del río Covas o replantar el paisaje afectado cuando termine la actividad minera. También habrá compensaciones económicas para los municipios cercanos.
Los grupos ecologistas locales llevan meses exigiendo al gobierno portugués que no avale el proyecto. Ya en marzo, la Unión en Defensa de Covas do Barroso temía que el gobierno luso "no tenga otro propósito más que validar el proyecto, que será catastrófico para el medio ambiente y va en contra de la voluntad popular". Por su parte, el alcalde de Boticas, uno de los municipios de la zona, Fernando Queiroga, ha confirmado en la radio pública portuguesa que "la posibilidad de recurrir ante la Justicia está sobre la mesa. La gente no quiere este proyecto". El alcalde ha lamentado no sólo el impacto medioambiental del proyecto, sino también el que tendrá sobre el turismo y sobre la imagen de Portugal.
De visita en algunos de los pueblos y ciudades más bonitos de Portugal
11:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677170250048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...