La Audiencia Nacional confirma el cierre del caso Soule y mantiene como investigado a Villar por las irregularidades en sus años al frente de la Federación
La Sala de lo Penal rechaza el recurso de La Liga que quería mantener abierta la investigación hasta que los peritos determinaran el presunto desvío de los 8 millones de euros que esta institución abonó para el pago de honorarios árbitrales
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la Liga contra la decisión del juez, Alejandro Abascal, de dar por concluida la investigación del caso Soule que ha puesto bajo la lupa el presunto desvío de fondos en la Federación Española de fútbol durante la etapa de Ángel María Villar.
La Liga sostenía que había que esperar al resultado de los informes que se han solicitado para aclarar el destino de los ocho millones de euros que La Liga abonó a la Federación para que lo destinara al pago de honorarios y gastos arbitrales. Este asunto mantiene como investigado, junto a Villar, a Raúl Massó, exalto cargo de la Federación.
Más información
El tribunal sostiene, en línea con el informe que había presentado la Fiscalía Anticorrupción oponiéndose al recurso de La Liga, que "las diligencias que La Liga interesa se practiquen vienen a querer complementar las ya realizadas, con lo que la instrucción puede y debe declararse conclusa, sin perjuicio de posibles aclaraciones o ampliaciones que, en su caso, se pudieran producir".
El 'caso Negreira'
El caso Negreira, que investiga los pagos del Barça al número dos de los árbitros, devolvió a la primera página de la actualidad el Caso Soule. El 'caso Negreira' va a llevar al FC Barcelona y a Josep María Bartomeu, Sandro Rosell y los exejecutivos Òscar Grau y Albert Soler ante la Justicia. El pasado mes de febrero, la Cadena SER reveló que la Fiscalía investigaba al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira —que también está entre los denunciados—, por los pagos recibidos por el FC Barcelona durante los años 2016, 2017 y 2018, estando el excolegiado todavía en el ejercicio de sus funciones en el máximo organismo de los árbitros. Unos pagos que fueron incorrectamente tributados y por los que la Agencia Tributaria inició un expediente sancionador, a la vez que trasladó el caso a la Fiscalía de Barcelona al no poder acreditarse su finalidad.
"Era para que todo fuera neutral", llegó a declarar el propio Enríquez Negreira. Tras meses de investigación y ante la creciente indignación del fútbol español, la Fiscalía ha presentado una denuncia ante el Juzgado en la que acusa al FC Barcelona de un delito continuado de corrupción entre particulares. La Fiscalía también acusa de este mismo delito a Rosell, Negreira, Grau y Albert Soler, que también son acusados de administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...