Gastro

Las frutas y verduras imprescindibles para junio: estas son las mejores opciones de temporada

Las frutas de junio contienen mucha más agua para aportar un extra de hidratación

Una frutería en el Mercado de la Paz. / Cristina Arias

Madrid

El verano está a la vuelta de la esquina. Dentro de apenas unas semanas, concretamente el próximo día 21 de junio, la primavera dará paso al verano. Un cambio de estación que provocará el aumento de las temperaturas en todo el país. Por esa misma razón, y como la naturaleza es bastante sabia, el mes de junio llega con frutas que contienen mucha más agua que las del resto del año para aportarnos un extra de hidratación. También con numerosas verduras y hortalizas que pueden acompañar tus recetas veraniegas, por lo que es recomendable que apuestes por productos de temporada de cara a las próximas semanas.

Más información

¿Por qué deberías decantarte por este tipo de alimentos en esta época concreta del año? Porque no es lo mismo comerte unas brevas en esta época del año que hacerlo en cualquier otro momento. Principalmente por su sabor, ya que es mucho más intenso que en cualquier otro momento. Pero no solo por eso. Consumir frutas y verduras de temporada también contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario porque reduce el consumo energético y genera menos emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, estamos ante un proceso que es mucho más respetuoso con el medioambiente.

Las frutas más destacadas de junio

Como viene siendo habitual, el Ministerio de Consumo ha aprovechado el cambio de mes para publicar sus recomendaciones sobre frutas y verduras de temporada en sus distintas redes sociales. Por otro lado, tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como por la organización Soy de temporada disponen de sus propios calendarios para explicarnos cuáles son las mejores frutas y verduras de temporada según la época del año. En base a todas estas propuestas se establece que junio es un mes idóneo para apostar por algunas frutas como la ciruela, la cereza, el albaricoque, la sandía y el melocotón.

También limones, fresas, plátanos, arándanos y frambuesas, algunas de las frutas más apetecibles para esta época del año. Pero no solo estas. En esta infografía, el Ministerio de Consumo también nos anima a disfrutar de otras como el níspero, la nectarina, la pera, la mora, la piña y la breva. De esta manera, junio es un mes idóneo para apostar por las frutas porque encontraremos un gran número de opciones en los distintos establecimientos.

Las verduras y hortalizas más destacadas de junio

Por otro lado, el Ministerio de Consumo ha compartido una segunda publicación en la que hace referencia a las verduras y hortalizas de temporada para el mes de junio. En esta ocasión, el organismo recomienda el consumo de apio, berenjena, calabacín y cebolla. También de otras verduras y hortalizas como la espinaca, la judía verde, la lechuga, el pepino o el pimiento.

Tampoco de olvides de otras opciones como el rábano, la acelga, la endibia, la patata, la zanahoria y, por supuesto, el tomate, un alimento clave para esta época del año. Por lo tanto, junio llega con múltiples novedades en lo que a fruta y verduras de temporada se refiere.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00