Política

Alberto Garzón da un paso atrás y no irá en la candidatura de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23J

El ministro defiende que aspira a "promover la renovación de las caras públicas" en la nueva fase que se abre con Sumar y con su renuncia, manda un mensaje a Podemos, que intenta situar a Belarra, Montero y sus principales dirigentes en las listas para las generales

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en los pasillos del Congreso. / Europa Press News

Madrid

Alberto Garzón renuncia a ir en las listas de Sumar que encabezará Yolanda Díaz el 23 de julio. Según ha podido avanzar la Cadena SER, el ministro de Consumo ha decidido dar un paso atrás, y no repetirá como candidato al Congreso en las próximas elecciones generales, dejando así un puesto de salida libre en la candidatura que la vicepresidenta está negociando a contrarreloj con Podemos y otra quincena de partidos. Su renuncian manda de hecho un claro mensaje a los morados, que tratan de situar en las listas a Ione Belarra, Irene Montero y otros de sus principales dirigentes.

Sumar y Podemos juntos obtendrían 17 escaños más que si fueran por separado a las generales
Sumar y Podemos juntos obtendrían 17 escaños más que si fueran por separado a las generales

La plataforma de Yolanda Díaz debuta en el Congreso con 27 escaños y Podemos se quedaría en 11

“Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto. Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes: es sano para los proyectos políticos y también para la democracia”, asegura Garzón en una carta que ha publicado después en las redes sociales.

Fuentes de su entorno explican a la Cadena SER que el líder de IU tomó su decisión tras conocer el adelanto electoral, y se la comunicó a Díaz el martes. Asimismo, aclaran que el hecho de no aspirar de nuevo a entrar en el Congreso no implica en absoluto su retirada de la política. Garzón seguirá al frente de IU y apoyando la construcción del nuevo proyecto de Díaz, aseguran estas fuentes. Su intención es abordar su decisión este viernes en la reunión de la Colegiada Federal de IU, y el domingo, con la Coordinadora Federal, aunque ya se la había trasladado a su círculo más cercano en el partido.

El adelanto electoral da 10 días a Sumar y Podemos para entenderse en caso de que concurran juntos a las generales
El adelanto electoral da 10 días a Sumar y Podemos para entenderse en caso de que concurran juntos a las generales

Empieza la cuenta atrás para que los partidos de Yolanda Díaz y Ione Belarra comuniquen a la Junta electoral si van en coalición

Uno de los principales aliados de Yolanda Díaz

El titular de Consumo se ha convertido en uno de los principales aliados de la vicepresidenta segunda, desde que ésta comenzó a esbozar sus planes para fundar Sumar. Como coordinador de IU, incluso ha puesto a su disposición la implantación territorial de su organización para vertebrar el nuevo proyecto de Díaz; y en estos meses, a medida que ha ido cerrando filas con la vicepresidenta, se ha ido deteriorando su relación con Podemos. De hecho, los morados le han situado en varias ocasiones como blanco de sus críticas, acusándole de ponerse “de perfil” en algunas de las pugnas que se han producido dentro del Gobierno de coalición con el PSOE.

La vicepresidenta le ha mandado ya un mensaje de agradecimiento en las redes sociales. “He admirado siempre tu templanza y generosidad, tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras. El compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto”, ha afirmado Díaz tras hacerse pública su renuncia.

Con la decisión, Garzón (Logroño, 1985) no deja la política pero sí pone punto y final a su trayectoria parlamentaria, que comenzó hace 12 años, en noviembre de 2011, cuando se convirtió en el diputado más joven en sentarse en un escaño de la Cámara Baja; escaño al que llegó tras su participación ese mismo año en el Movimiento 15-M de Málaga, siendo ya militante de Izquierda Unida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00