La VentanaMúsica
Sociedad | Actualidad

"Me preguntan por qué sigo sacando discos y yo les respondo que es mi oficio. Es a lo que he dedicado mi vida"

Carlos Goñi, 'Revólver', ha presentado en La Ventana 'Adictos a la euforia', un homenaje a la música con la que creció y que marcó su carrera profesional

Me preguntan por qué sigo sacando discos y yo les respondo que es mi oficio. Es a lo que he dedicado mi vida"

Vivir el presente, o volver al pasado. La música es una gran herramienta para calibrar los efectos del paso del tiempo. Carlos Goñi, Revólver, el invitado de esta semana en La Ventana de la música, es muy consciente de ello. Su último disco, 'Adictos a la euforia', es un homenaje a la música con la que creció y que marcó su carrera profesional: la música de los años 70.

"El error no es empezar, es no empezar por si se acaba", sentencia una de sus canciones. Tras seis años sin haber presentado un trabajo musical, el cantante, guitarrista y compositor vuelve al mercado con un proyecto muy especial. Goñi ha navegado mucho en el mar de la tristeza, durante muchos años. Pero,tal y cómo asegura el artista, ahora está atravesando la mejor época de su vida. 'Adictos a la euforia' da prueba de ello.

Llapis de memòria de Carlos Goñi (07/03/2023)

A sus 61 años, y con veinte discos a su espalda, asegura que es un hombre nuevo y que este disco es una autopista directa hacia su memoria musical más temprana. Entre sus canciones resuenan las voces de artistas como Neil Young, Lou Reed, Bowie, Springsteen, Billy Joel, el folk americano… todos estos intérpretes han marcado su identidad como artista.

"Yo soy adicto a un montón de cosas"

'Adictos a la euforia' es uno de los temas que dan forma a este trabajo. Se canta la historia de un hombre que cambió una comunión por el billar. "Lo desgraciado de esta historia es que es cierta", ha confesado el cantante en La Ventana. En ocasiones las letras esconden relatos de adicciones. Ahora bien, el cantante asegura que "no todas las adicciones son malas". "Yo soy adicto a un montón de cosas", ha confesado.

"Soy adicto al derrame de talento, a emocionarme y dejarme llevar, soy adicto al roce de la piel, soy adicto a mi trabajo, soy adicto a mis amigos", ha relatado el cantante. Es en el talento y en la canciones, en la emoción de un relato y en la adicción a la propia vida donde ha germinado su último trabajo.

"Gracias a Dios tengo mucha memoria musical", ha explicado Revolver.En este contexto, su memoria le ha llevado a recordar un tiempo en el que comprar un disco era un experiencia diferente, común y real. "Los discos los reventabas porque hasta dentro de una semana o dos no podías comprarte otro", ha señalado.

Ahora el mercado musical demanda otro tipo de productos. La música, plural, diversa y, para algunos, masificada. La digitalización se ha llevado por delante una parte importante de la tradición musical. La venta de discos ha descendido de forma notable. Sin embargo, la postura de Goñi ante esto es clara: "Me preguntan por qué sigo sacando discos y yo les respondo que es porque es mi oficio. Es a lo que he dedicado mi vida y es a lo que voy a seguir dedicando mi vida" , ha sentenciado. Así, el cantante asegura que escribir y publicar canciones es lo que más me conmueve en el mundo. "Lo voy a seguir haciendo hasta que me muera", ha asegurado.

La mítica banda 'Revolver' aterrizará este sábado 11 de febrero en el Auditorio Margarita Lozano de Lorca.