Al menos 288 muertos y un millar de heridos tras la colisión de trenes en Odisha, al este de India
Las primeras investigaciones de la colisión múltiple apuntan a un error humano. Las autoridades han dado por finalizadas las labores de rescate y búsqueda que venían desarrollando sobre el terreno los equipos de emergencia
Madrid
Al menos 288 muertos y más de 900 heridos tras la colisión de dos trenes de pasajeros que provocó, a su vez, que una decena de vagones de un tercer tren de mercancías volcasen en la vía opuesta y fueran golpeados por un tren de mercancías en el estado de Odisha, en el este de la India. El accidente ocurrió este viernes pasadas las 19:20 (hora local). Según ha detallado el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Amitabh Sharma, el expreso de Coromandel, que cubría el trayecto de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los vagones descarrilados de otro ferrocarril que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta.
Las autoridades indias han dado por concluidas esta mañana las labores de búsqueda y rescate que estaban desarrollando los servicios de emergencia. "200 ambulancias y más de 100 médicos adicionales movilizados. Todos los hospitales atienden a los heridos. Los equipos de rescate (están) trabajando duro para atender la situación", ha indicado el secretario jefe de Odisha, Pradeep Jena, en su perfil oficial de Twitter. Jena también ha asegurado que unas 500 unidades de sangre han sido recolectadas durante la noche, lo que "ayudará en el tratamiento de las víctimas".
El gobernante Congreso Trinamool en Bengala Occidental ha exigido este viernes la renuncia del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, quien ya ha anunciado que ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y también ha dado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas. Las autoridades indias han anunciado una serie de indemnizaciones de hasta 200.000 rupias (más de 2.250 euros) para los familiares de las víctimas, y hasta 50.000 rupias (más de 560 euros) para los heridos, recoge la cadena de televisión.
La colisión múltiple podría deberse a error humano
Las primeras investigaciones achacan la colisión ferroviaria múltiple de Odisha (India) a un error humano, pues el expreso de Coromandel, el principal ferrocarril involucrado en el desastre, abandonó inesperadamente la vía principal minutos antes de la tragedia, según los datos del centro de control inicial analizados por responsables de transportes.
De acuerdo con las imágenes captadas por el centro de Jaragpur, el expreso acabó tomando una línea circular hasta que acabó colisionando a 127 kilómetros por hora con un tren de mercancías justo al pasado la estación del Bazar de Bahnagar en torno a las 18.55 de la tarde, hora local. Como consecuencia del impacto, el expreso acabó repartido en la vía principal y fue allí donde fue registrada la segunda colisión, protagonizada por un tercer tren, el expreso de Yashwantnagar.
Primeras investigaciones achacan el accidente de tren en India a un error humano