Internacional

Borrell reclama a todos los países apoyar militarmente a Ucrania para que la guerra no termine pronto con una victoria de Putin

Las autoridades militares de Kiev han logrado interceptar 15 misiles crucero y 18 drones que Rusia lanzó en su último intento de bombardeo contra la capital del país. Zelenski considera que su ejército ya está en condiciones de lanzar la esperada contraofensiva

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea el pasado 296 de mayo en La Habana (Cuba) / Anadolu Agency

Madrid

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aprovechó este sábado su intervención en un foro de seguridad en Singapur para reclamar al panorama mundial "continuar apoyando al ejército de Ucrania" ya que, defendió, que lo fundamental no es que termine el conflicto bélico, "sino cómo hacerlo".

El alto representante de la UE advirtió de que si el apoyo militar a Kiev decae, la guerra llegaría a su fin en cuestión de dos semanas. "Pero, de qué modo?", cuestionó, para después asegurar que "si la respuesta importa", los países tienen que continuar brindando la ayuda necesaria a los de Zelenski para que resistan la ofensiva rusa.

Borrell insistió en que en ningún caso la guerra en Ucrania debe terminar con la victoria de Rusia, "del agresor". Las declaraciones llegan después de que el viernes el ejército de Putin atacase por sexto día consecutivo la capital ucraniana con misiles de crucero y drones militarizados. Mientras, EEUU ha revelado que le ha proporcionado al gobierno ucraniano todos los recursos bélicos necesarios para estar en condiciones de iniciar una contraofensiva contra las tropas rusas.

Sobre el contexto geopolítico en el que se encuentra el mundo, el diplomático europeo apuntó a que "la fuerza y la coerción están en aumento", con lo que, en una maniobra previsible, "todo el mundo está expandiendo su gasto militar", sobre todo los gobiernos de Asia. Ante esta realidad, animó a los países a tomar medidas en política exterior que permitan "aumentar la confianza" entre los Estados y "defender nuestros principios cuando estén amenazados".

La misión diplomática europea participa hasta el 5 de junio en el que está considerado el foro anual de seguridad más importante de Asia, al que también han acudido en persona el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov; el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, Li Shangfua, entre más de 550 delegados de unos 40 países.

Ucrania, preparada para la contraofensiva

El líder ucraniano Volodimir Zelenski ha revelado que su ejército está ya preparado para emprender una contraofensiva contra las posiciones que mantienen los rusos. Una operación para la que ha vuelto a reclamar, sin embargo, al bloque de países occidentales aliados la entrega de aviones de combate modernos, como los F-16, para "poner techo sobre la cabeza" a las fuerzas ucranianas, en una referencia a la protección aérea de sus tropas, que se enfrentan a la superioridad de Rusia en este ámbito.

"En mi opinión, a día de hoy, estamos listos", ha hecho explicado en una entrevista concedida Wall Street Journal, pero también pedido a sus aliados un gesto hacia Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN y ha reconocido que ciertas carencias que sufren sus fuerzas dilatarán la operación en el tiempo. Sobre este último punto, ha dicho que "nos gustaría disponer de ciertas cosas pero no podemos esperar meses", tras meses pidiendo munición, tanques y una partida de aviones de combate para responder a la superioridad aérea rusa.

Además, se ha mostrado convencido de la victoria del país sobre Moscú y ha destacado el papel que juega los sistemas de defensa aérea Patriot que han salvado, según ha explicado, del terror a "decenas de millones de personas con sus bombardeos (rusos) sobre escuelas e infraestructura".

María Senovilla, periodista, nos habla de sus experiencias en la guerra de Ucrania como freelance y de su elección como finalista en el Premio Cirilo Rodríguez.

María Senovilla, periodista, nos habla de sus experiencias en la guerra de Ucrania como freelance y de su elección como finalista en el Premio Cirilo Rodríguez.

09:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684496860370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ejército ucraniano asegura haber repelido el bombardeo ruso contra Kiev

El jefe de la administración militar de Kiev, el general Serhiy Popko, ha anunciado que las defensas aéreas ucranianas han sido capaces de interceptar los 15 misiles de crucero y los 18 drones militarizados que el Ejército ruso lanzó el viernes sobre Kiev, la capital del país.

Las autoridades no han informado de víctimas mortales como consecuencia de esta nueva ofensiva, pese a que se ha registrado una gran caída de escombros tras los bombardeos, que en este último mes de mayo se han vuelto más habituales y potentes.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha admitido los problemas que se están produciendo en los refugios antiaéreos de Kiev como consecuencia de la generalización de los ataques, especialmente después de que tres personas murieran a causa de un ataque de Rusia contra Kiev cuando corrían hacia un refugio para protegerse sin lograr que nadie les abriera la puerta.

Los residentes de Kiev vienen advirtiendo a las autoridades sobre la escasez de búnkeres, algunos de ellos cerrados y otros con un acceso restringido, según ha asegurado el propio presidente ucraniano. "Este nivel de negligencia en la ciudad no puede ser encubierta con ninguna excusa", ha sentenciado Zelenski.

Rusia acusa a Ucrania de un &quot;ataque terrorista&quot; tras interceptar &quot;ocho drones&quot;

Hillary Clinton, en Barcelona: "Putin prometió a China que tomaría Kiev en una semana"

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton ha afirmado que la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, no paró los planes que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya tenía en mente en cuanto a la invasión de Ucrania. "Putin infravaloró a Biden y continuó con la invasión de Ucrania, que empezó en 2014 en Crimea", dijo durante una conferencia celebrada el viernes en el Macba de Barcelona.

La política demócrata ha apuntado que Putin no contó con "el liderazgo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ni con la valentía de los ucranianos", y ha sostenido que una victoria de Ucrania puede apaciguar la situación con China.

De hecho, Clinton ha dejado entrever que está convencida de que Putin prometió al líder chino Xi Jinping "ganar Kiev en una semana", y que la situación desencadenada en Ucrania -con pérdidas de soldados y sanciones económicas- puede ayudar a que Xi Jinping no emule a Putin en Taiwán.

"Es irónico y paradójico que el comportamiento agresivo de Putin en Ucrania haya hecho que Xi Jinping replantee su comportamiento y que otros países hayan hecho cosas que no habrían hecho, como que Filipinas se preparase para la autodefensa", ha argumentado Clinton.

También ha hecho referencia a las informaciones publicadas hace unos años según las cuales el ahora expresidente Donald Trump pudo haber "prometido en privado" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sacaría a los Estados Unidos de la OTAN si revalidaba la presidencia en 2020.

Encuentro de Sánchez con Zelenski en la Cumbre de la Comunidad Política Europea
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00