Reportajes
Actualidad

¿Por qué no dejan de aumentar los casos de cáncer?

Desde 2016 los diagnósticos de cáncer han crecido de forma sostenida; la población envejecida, el aumento de los cribados y en algunos casos los malos hábitos están detrás de este incremento

Reportaje EP75 | Cáncer en España: más casos, pero más superviviencia

Reportaje EP75 | Cáncer en España: más casos, pero más superviviencia

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685714585977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Llevamos cinco años con saldo vegetativo negativo. Mueren más personas de las que nacen. España envejece. La media de edad en nuestro país es de 44 años, pero gracias a Ceuta y Melilla que apenas superan, respectivamente, los 38 y 36 años. Si nos fijamos, por ejemplo, en Asturias la media de edad en mujeres supera los 50 y no hay ninguna comunidad por debajo de los 40 años.

Estos datos, y algunos aspectos de nuestro estilo de vida, explican que los casos de cáncer vayan a aumentar mucho en los próximos años. "Lógicamente, el envejecimiento poblacional va a llevar a un aumento en el diagnóstico de casos de cáncer, porque esta es una enfermedad directamente ligada al envejecimiento. Es esperable, por tanto, dice César Rodríguez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, que: “al igual que ocurre con otras enfermedades que van ligadas al envejecimiento de la población, asistamos también a un impacto de la incidencia de nuevos tumores.”

Según el último informe de esta sociedad científica, el riesgo de desarrollar algún tumor empieza a aumentar de forma importante a partir de los 45-50 años. En 2030 habrá un diagnóstico cada 1,8 minutos, esto implica que: una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

Dieta, alcohol y tabaco

El factor edad es inevitable, pero, Nuria Domenech de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, recuerda que: “Más del 40% de los cánceres son debidos al estilo de vida, por tanto, si lo modificamos, reducimos en ese porcentaje la posibilidad de padecer cáncer”. Hablamos de tabaco, alcohol, sedentarismo y obesidad.

Condenado por maltratar a su familia que le había reprochado su tabaquismo

Más del 40% de los cánceres están vinculados con el estilo de vida. / chavalit0777

Para que veamos la relación entre el cáncer y el tabaco, entre el 1998 y el 2002 los hombres doblaban en incidencia a las mujeres en todo tipo de tumores, 741 casos por cien mil habitantes frente a 385, veintidós años después, la incidencia en hombres ha descendido 16 puntos el de las mujeres ha aumentado en 49. Esto se debe, asegura el Dr. César Rodríguez, a que: “La mortalidad por cáncer de varones está decreciendo porque ellos comenzaron a retirarse antes del consumo de tabaco y, ahora, se están viendo los resultados.

Mientras, estamos asistiendo a un incremento de la incidencia en mujeres, y de manera muy importante, a un aumento de la mortalidad por cánceres relacionados con el consumo de tabaco, porque ellas se incorporaron más tarde al hábito de fumar. De hecho, las cifras de mortalidad, se están acercando a las que provoca el cáncer de mama.

Otro riesgo inevitable, en este caso para el cáncer de mama, es la menopausia. Según datos del INE, ocho millones de mujeres, o están pasando, o ya han pasado este periodo de la vida. En este caso, para disminuir el impacto es importante evitar el sobrepeso y la obesidad. “Tanto la obesidad, como el sedentarismo o una dieta inadecuada, tienen un impacto significativo en el riesgo de sufrir cáncer de mama. Es importante implementar programas dirigidos a hábitos de vida saludable en esta población.”

Diagnostico precoz

En España el 30% de los casos de cáncer de mama se detectan gracias a los cribados. La realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, para distinguir aquellas que probablemente estén enfermas de las que probablemente no lo están. Hablamos de mamografías, pruebas de sangre oculta en heces o citología de cérvix.

Jose Manuel Borras, coordinador de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, recordaba en el seminario para periodistas de SEOM y MSD que “la pandemia ayudó a que todo el mundo se diera cuenta de que los cribados sirven para algo. El 30% de las mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama por estas pruebas, cuando en pandemia se paró el cribado, de repente bajaron los diagnósticos de un día para otro y mucha gente, que pensaba que estábamos sobrediagnosticando, nos preguntaba ¿cuándo empezamos otra vez con los cribados?”

La pandemia afectó "significativamente" a las invitaciones a participar en estos cribados, de manera que en el caso del cáncer de mama apenas se tramitaron la mitad de invitaciones de años anteriores, en concreto, el 54,4 %. / Getty Images

Los cribados detectan el cáncer antes de que haya síntomas, lo que implica un diagnóstico precoz, un mejor pronóstico, menos mortalidad y un aumento en el número de largos supervivientes. Se estima que actualmente hay dos millones de personas que han sobrevivido al cáncer, aunque en algunos casos, sigan con una medicación que cronifica la enfermedad.

El sistema sanitario va a tener que hacerse cargo en 2030 de un incremento de cerca del 25% en los casos de cáncer y de más de dos millones de supervivientes. El coste directo e indirecto de la enfermedad ha aumentado en todos los países europeos y en España alcanza el 10% del gasto público sanitario, según el último estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea.

Episodio 75 | Cáncer en España: más caso y más supervivencia; hasta que la hipoteca nos separe y remedios contra la luz azul de las pantallas

Episodio 75 | Cáncer en España: más caso y más supervivencia; hasta que la hipoteca nos separe y remedios contra la luz azul de las pantallas

23:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685713941589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00