De las pioneras del ecofeminismo a las niñas zombi de 2023
Las mujeres, los roles de género y el medio ambiente están en el centro del debate cultural. De las mujeres que rompieron barreras en el siglo XIX a las niñas que han recibido esa herencia en el siglo XXI. La fotografía, el arte, la literatura, el teatro y la música siguen buscando la paridad y la inclusión
De las pioneras del ecofeminismo en el siglo XIX a las niñas zombi de 2023
Las mujeres lloran, claro que lloran. Hoy también facturan, pero siguen llorando y luchando por sus derechos, que son los de todos. Mujeres clásicas y contemporáneas en este episodio de La Hora Extra. La paridad y la diversidad de géneros están presentes estos días en el Primavera Sound, en PhotoEspaña o en la Feria del Libro de Madrid. Es el tiempo de las mujeres y de los géneros y no hay vuelta atrás, nos advierten.
Esta semana ha comenzado PhotoEspaña, la vigésimo sexta edición de este Festival Internacional de fotografía y artes visuales. Algunos de los que hoy exponen no habían nacido hace 26 años, otros apenas eran conocidos y los hay, claro, mundialmente reconocidos, nacionales e internacionales. Una cita a través del objetivo para la reflexión y el disfrute. PhotoEspaña tiene tres líneas de actuación: en primer lugar, la relación de la fotografía con el arte contemporáneo y la performance. En segundo lugar, el medio ambiente, el reto de alcanzar un futuro sostenible, en un mundo atravesado por la inestabilidad política, la deforestación y la emergencia climática. Fotografías de África y de América. Ciudades y paisajes, barrios que desaparecen o se transforman a través de las personas que lo habitan. Territorios e historias. Reencuentros con la naturaleza. Y en tercer lugar la presencia de la mujer en la fotografía. "PhotoEspaña siempre ha tratado de colocar a la mujer en el lugar que le corresponde en la historia, mujeres silenciadas", decía la directora del festival, Claude Bussac. Y este año, además, han querido explorar el género.
Podemos recorrer gran parte de las propuestas de PhotoEspaña a través de la mirada de las distintas mujeres que la conforman directa e indirectamente. Los ojos de Marina Abramovic, en sus autorretratos, nos enseñan algo que normalmente no queremos ver: corazones rotos, la guerra o la muerte. Está presidida por su célebre videoinstalación "La siete muertes", homenaje a María Callas, con la que la serbia comparte similitud física, problemas familiares y el vacío del desamor.
La mirada de otra veterana y vanguardista del arte, Fina Miralles, sale por primera vez de Cataluña y nos lleva recorrer los años 70 con obras que utilizan la naturaleza como herramienta de denuncia. La mujer árbol, la mujer agua nunca aceptó los convencionalismos artísticos ni sociales de su época. Una visión tremendante vigente porque urge reconectar con el medio ambiente.
La fotógrafa norteamericana, Alice Austen, fue otra de esas mujeres que se reveló mirando. En su caso, contra la sociedad victoriana y la identidad de género, disparando fotos en actitud provocativas con sus amigas. La exposición dedicada a ella conecta con la de Marie Høeg y Bolette Ber, fotógrafas y sufragistas noruegas. En PhotoEspaña se exponen sus imágenes privadas, encontradas de casualidad en un granero décadas después de su muerte, en las que aparecen relajadas, travestidas y desafiantes.
Cristina Rosenvinge es una de las artistas inmortalizadas en 'Una visión propia', que acoge el trabajo de más de diez fotógrafas con enfoques tan particulares como el de Angélica Dass, fotógrafa brasileña y defensora de los derechos humanos. También interpela en presente Magdalena Correa, en "Las caras de la tierra", sobre la lucha de las mujeres contra la desigualdad en México. PhotoEspaña 2023 es un viaje por distintos territorios, donde destacan varias muestras sobre Madrid. En especial, la de Mariví Ibarrola, "Yo disparé en los 80", 54 instantáneas sobre La Movida de otra mujer que nos enseñó a mirar.
Otra de las estrellas internacionales que nos ha visitado es ORLAN, artista francesa que lleva décadas cuestionando la sociedad: el acoso y racismo en el fútbol o el fenómeno social de la cirugía estética. Trabaja con Photoshop, biotecnología, la inteligencia artificial o el cultivo de sus células y su flora bucal. ORLAN nos ha presentado una serie de collages basados en doce retratos realizados por Picasso a Dora Maar. Un trabajo en el que invita a las mujeres a que se "enfaden", igual que nuestra compañera Emma Vallespinós por el día de la mujer en La Hora Extra. Solo así, enfadándose, es posible el cambio.
"Las mujeres que lloran están enfadadas" se titula esta muestra, porque llorando y enfadada estaba Dora Maar, la musa del pintor malagueño, según ORLAN. El propósito de esta exposición, dice, es "interrogar sobre la posición de los hombres frente a las mujeres" que han permanecido "en la sombra como musas e inspiradoras" y que, sin embargo, "han contribuido muchísimo" a la historia del arte. Eso sí, la artista francesa se ha negado a hacer un "juicio de Pablo Picasso", de cuya muerte se cumplen cincuenta años.
El ecologismo y el género son dos de los asuntos que ha aborado a lo largo de su obra literaria la escritora argentina Leticia Martin. Esta semana, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, se ha dado a conocer el Primer Premio Lumen de novela, un reconocimiento histórico que ha recuperado este año la editorial. 'Vladimir' se titula el último libro de Leticia Martin, que llegará a las librerías españolas en septiembre, y que apuesta por una lectura de Lolita en clave femenina y con una distopía como telón de fondo.
La historia original de 1955 está protagonizada por Humbert Humbert, un profesor próximo a los 40 que se enamora de una adolescente. En esta versión, Martin invierte los roles de género para poner a la mujer en el centro de la trama. En este caso, una mujer madura, profesora universitaria en Estados Unidos que, tras ser descubierta su relación con un alumno más joven, huye a Buenos Aires en busca de una nueva vida. La galardonada cita a Margarite Duras como maestra del erotismo y menciona a Silvina Ocampo como otra de sus referencias. En el género de la auto-ficción, Annie Ernaux, último premio Nobel de Literatura, también ha explorado la diferencia de edad y de poder en su última obra ‘El hombre joven’. La escritora francesa recuerda la relación que tuvo a sus 54 años con un hombre de 25 y cómo durante ese periodo, Ernaux vivió una nueva y distinta juventud, una vuelta a sus experiencias más olvidadas.
Después de reflexionar sobre el género y los cuerpos en su obra ‘Estrógenos’, Leticia Martin recibe este reconocimiento por una novela en la que indaga en los límites del deseo dentro de una relación de poder.
Seguimos con otra escritora feminista y ecologista, Alba Carballal. Alba nació en Lugo en 1992, es escritora y arquitecta. Debutó en la ficción en 2019 con 'Tres maneras de inducir un coma', finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y su segunda novela se titula 'Bailaréis sobre mi tumba', publicada por Seix Barral. Recorre la historia reciente de Galicia y parte de la historia contracultural de todo un país —el nacimiento de la conciencia ecologista, la llamada «movida viguesa», la ruta del Bakalao en la Valencia de los años noventa— a través del destino de tres personajes oriundos de un pueblo de las Rías Altas, para quienes el chapapote marcará unas vidas atravesadas por sus propias tinieblas familiares.
Viejas y niñas: la presencia de la mujer en el teatro crece y es imparable
Después de una exitosa gira que empezó en septiembre del año pasado por ciudades de toda España, ha llegado al Teatro Pavón de Madrid 'El inconveniente', una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, que tuvo también versión cinematográfica. Inspirada en hechos reales, El inconveniente es una historia de especulación inmobiliaria, de amistades peligrosas y de ganas de vivir. Nominada al Goya por El Inconveniente, Kiti Manver protagoniza también esta obra en la que interpreta a Lola, una mujer de 75 años que vende la nuda propiedad de su piso. Ese joven que compra la nuda propiedad del piso es Cristóbal Suárez, que interpreta a Luis. La empatía, la capacidad de escucha es uno de los ejes de la obra y la importancia del ahora, del vivir el presente.
Hemos entrevistado a Kiti Manver, protagonista a sus 70 años de una obra de teatro que aborda la madurez femenina, un tema que se hace hueco poco a poco.
Y en el Centro Cultural Condeduque de Madrid acaba de estrenar Celso Giménez 'Las niñas zombi', una obra sobre la herencia y la memoria, sobre los nuevos significados de la palabra zombi y la visión de las nietas de la Guerra Civil sobre el conflicto. Hemos hablado con el miembro de La Tristura, que debuta en solitario, sobre las herencias familiares, más allá de lo material y de la genética. De memoria histórica, de cómo es esta tercera generación, la de los millennials, y qué traumas del pasado han marcado sus vidas.
El Primavera Sound acaba de terminar con éxito su edición en Barcelona. Por ahí han pasado Pet Shop Boys, Blur, Kendrick Lamar o Rosalía. Y esta semana vienen a Madrid, el Primavera Sound estrena edición en la capital y Almudena Heredero, su directora, nos ha contado los grandes retos a los que se ha enfrentado. Un festival pionero en apostar por la paridad y la inclusión, "porque no hay dos géneros, hay muchos más y tenemos que dar cabida a todos los públicos", nos ha contado.
Y terminamos con Les Luthiers, que ha estrenado esta semana en España su último espectáculo, el de despedida: Más tropiezos de Mastropiero. Les Luthiers lo forman hoy los fundadores Carlos López y Jorge Maronna, junto a cuatro integrantes más, que se han sumado desde 2019.
Los dos han escrito este texto que gira en torno a una supuesta entrevista al mítico creador de las obras de Les Luthiers, Johann Sebastian Mastropiero. Música, canciones, instrumentos, gags brillantes con los que provocan carcajadas allí por donde van. Y ¿de qué se ríen hoy? De todo lo que hemos abordado en este episodio de La Hora Extra.