El 'sí' de Vox al PP, imprescindible para quitar al PSOE ayuntamientos clave
Cuca Gamarra defiende que propusieron a Ferraz pactar que gobierne la lista más votada en todos los ayuntamientos y comunidades, mientras en lugares como Extremadura o Valladolid, donde ganaron los socialistas, los populares están buscando el acuerdo con Vox para poder gobernar
Madrid
Los resultados de las elecciones municipales del 28M dejaron una larga lista de Ayuntamientos en los que está en el aire qué formación o coalición tendrá en su poder el bastón de mando durante los próximos cuatro años. El bloque de la derecha ha logrado imponerse con contundencia después de que más del 38% de los votos fuesen para sus papeletas.
Pese a que el PP fue la lista más votada en 30 de las 52 capitales de provincia, incluidas las dos ciudades autónomas, y logró mayoría absoluta en Madrid, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Logroño, Málaga, Murcia, Melilla, Oviedo, Salamanca, Santander y Teruel, tendrían que llegar a un acuerdo con Vox si quieren aumentar el número de consistorios que dirigen.
El bloque de la izquierda y Ciudadanos han sido los grandes perdedores de la cita electoral. Los naranjas confirmaron su práctica desaparición tras pasar de tener 159 ediles y representación en 47 ayuntamientos de las capitales provinciales a mantener únicamente dos ediles en Ciudad Real y Segovia, uno en cada localidad.
El PSOE se ha dejado un gran volumen de apoyos en la mitad de las capitales y pierde 11 alcaldes, de los 25 gobiernos locales que consiguió en 2019 a los 14 que retiene en 2023. Unidas Podemos, que se presentaba como acostumbra bajo una variedad de marcas y fórmulas, ha perdido el 64% de su representación en las capitales de provincia, cuando estaban presentes en 37 de las 50.
La ultraderecha, por su parte, ha doblado el número de representantes locales repartidos por la geografía española. Solo se han quedado fuera en nueve capitales, cuando en las últimas municipales lo habían hecho en un total de 23. Sus candidatos en Ceuta y Melilla han revalidado igualmente el acta.
En los plenos municipales de Murcia y Palma es donde tienen su mayor presencia, con seis representantes en cada uno. Los de Abascal son ya la tercera fuerza política del país a nivel local, circunstancia que los convierte en la llave de muchos futuros ejecutivos municipales liderados por los populares.
Cuenta atrás para el 23J
En algunos lugares los líderes locales y regionales del PP están inmersos en negociaciones con Vox para poder gobernar en plazas donde no se alzaron con la victoria, pero los ediles de ambas formaciones en los plenos o asambleas autonómicas suman mayoría, como Valladolid o Extremadura. Sin embargo, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que plantearon al PSOE, antes incluso de las elecciones del 28 de mayo, un acuerdo para permitir que en todos los ayuntamientos españoles "gobierne la lista más votada". La dirigente popular ha revelado que nunca recibieron una respuesta, ni negativa ni afirmativa, de Ferraz sobre una propuesta "que precisa del acuerdo de los dos grandes partidos".
Los lugares en los que sin un 'sí' de Vox no habrá gobierno popular
El voto a favor de Vox es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar al PSOE el próximo sábado 17 al PSOE las alcaldías de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid, donde los más apoyados han sido los candidatos sociales pero la suma de PP y Vox superaría la mayoría absoluto y permitiría su imposición sobre los socialistas.
Otras localidades del país como Alcalá de Henares o Talavera de la Reina se encuentran ante una idéntica disyuntiva. El PSOE fue el más votado, pero un acuerdo entre la derecha y la ultraderecha les concedería el gobierno.
Una condición que también determinará quién ocupará la Alcaldía en doce capitales de provincia donde las listas de Génova fueron las más votadas sin llegar a la mayoría.
Análisis de la convocatoria electoral del 23J en Hora 25
En el caso de querer investir a un alcalde popular en la primera votación en los ayuntamientos de Huelva, Sevilla, Alicante, Valencia, Castellón, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Segovia, Palma, Huesca y Zaragoza, necesitarán los votos de Vox para ahorrarse una segunda votación en la que, entonces sí, y siempre que no haya pactos de izquierda que logren el voto de más ediles, obtendrían el bastón de mando al ser la lista más apoyada por los vecinos.
Pero la necesidad de acuerdo no acaba aquí, estos primeros ediles del PP estarán obligados después a buscar el apoyo de Vox o de otros grupos durante toda la legislatura para sacar adelante sus proyectos.
Los candidatos del PP que renuncian a la alcaldía por negarse a pactar con la ultraderecha
Casos a parte son los de Ceuta y Jaén. El candidato popular a dirigir el ayuntamiento de la ciudad autónoma, Juan Vivas, ya anunció que no está entre sus planes llegar a un pacto con Vox, a la vez que tendió su mano al PSOE ceutí y a las formaciones localistas para la formación del ejecutivo. En el consistorio jienense, la lista socialista fue la que más votos recibió, pero empata en el número de ediles con la del PP, de manera que esta por ver, con el avance de los contactos, a quién apoyará la candidatura regional Jaén Merece Más para ocupar la alcaldía.