A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2016: cuando nos dejó David Bowie

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2016

Lo de 2016

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685773497618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Explica Mick Jagger que aunque aparentemente la canción ‘England Lost’ habla de ir a ver un partido de fútbol de Inglaterra y encontrarte con que tu selección pierda, detrás hay algo mucho más profundo: la confusión, la frustración y la ansiedad que tenían los británicos en los meses posteriores al Brexit, una de las grandes noticias de 2016, el año al que hoy volvemos la vista.

Nadie se lo esperaba, ni siquiera las casas de apuestas, que en esto de las votaciones en Reino Unido suelen ser un buen indicador; pero aunque la noche anterior seguían dando como ganador al Remain, aquella madrugada del 24 de junio de 2016 todos nos despertamos con la noticia de que Reino Unido había decidido salir de la Unión Europea.

Nunca antes había pasado algo así, no se sabía entonces cómo se iba a organizar la salida del club, y aún hoy no se tiene claro cómo se van a resolver algunos asuntos. Una encuesta publicada esta misma semana decía que más del 60% de los ingleses, incluyendo a los más antieuropeístas, creen que el brexit ha creado más problemas que los que ha resuelto.

Desde Reino Unido nos llegó también una de las noticias más tristes de aquel 2016: la muerte de David Bowie, el artista al que hoy versiona el amigo con su mítico ‘Life on Mars’. El Duque Blanco se despidió con elegancia, trabajando hasta el final y publicando sólo dos días antes de su muerte el disco “Blackstar”. Durante la grabación del video de ‘Lazarus’, una de las canciones incluidas en ese trabajo, se enteró de que el cáncer de hígado que le habían diagnosticado unos años antes no tenía curación, el tratamiento ya no tenía sentido, lo que dio un significado especial a frases de la letra como “estoy en peligro, no tengo nada más que perder” o a escenas como la última en la que Bowie termina metiéndose en un armario que recuerda a un ataúd.

Recientemente se ha estrenado el documental “Moonage Daydream”, sobre la vida del artista, que se puede ver en varias plataformas de televisión. Hoy nos fijamos en los precios que tenía en 2016 una de estas plataformas para comparar con los actuales. El servicio premium de Netflix costaba entonces 11’99 euros, que con la inflación ho6 serían 14’45. La realidad es que en 2023 por esa opción en Netflix pagas 17’99. En ocho años ha subido un 50%, aunque por otro lado la tarifa básica se ha mantenido prácticamente constante en todo este tiempo.

Más allá del Brexit, y de la muerte de Bowie, aquel 2016 nos dejó también la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con todo lo que aquello iba a suponer. “El año que votamos peligrosamente”, se podría decir… Al cierre recordamos a otro gran artista que también nos dejó entonces. Leonard Cohen había dejado de actuar por los problemas de espalda que tenía. Se pasaba el día tumbado, pero aun así, desde el salón de su casa grabó un último trabajo, ‘You Want It Darker’, del que escuchamos ‘On The Level’.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00