La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Alejandro Zambra reflexiona sobre la paternidad en su nuevo libro: "Ser padre es como dejarse ganar, jugando con los niños, a dejar que te metan goles"

El escritor Alejandro Zambra visita 'La Ventana' para hablar sobre la paternidad y mucha afición por el fútbol

Alejandro Zambra presenta  'Literatura infantil'

Alejandro Zambra presenta 'Literatura infantil'

48:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685973907816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fútbol, una gran pasión presente en la mayoría de los hogares. En directo desde el estadio, a través de las pantallas de televisión o de la radio, un deporte que se vive y se siente, llegando a crear sensaciones de sufrimiento, tristeza y alegría entre sus aficionados.

Una pasión que desde pequeños se vive rodeada de familiares con los que se celebra un gol con gritos y un fuerte brazo, también las derrotas pueden llegar a propiciar lloros comportados. Así lo refleja el escritor chileno de cuentos, novelas, poesía y ensayos Alejandro Zambra en su último libro 'Literatura infantil'. Zambra ha querido reflejar sus sentimientos como padre en este libro.

"Es muy difícil escribir sobre la satisfacción o sobre la sensación de felicidad, pero también hay un grado de satisfacción más permanente, como cuando un niño comienza a caminar. Hay un montón de satisfacciones que no están registradas y que hacen que incluso lo poquito que se ha escrito de la paternidad tenga el sesgo negativo de la queja", argumenta el escritor chileno a la hora de explicar el enfoque de su libro.

La paternidad muchas veces se presenta como un gran reto entre padres e hijos. Zambra quiere romper barreras explicando que "hay un montón de desafíos que uno podría ver desde la pura complejidad, pero que en realidad implican oportunidades de las que hay que conversar. Sobre todo, creo que lo que hace falta en el espacio literario es esa clase de conversación que solo la literatura permite, ya que no se debe resolver los problemas con reglas. Acabamos olvidando que todos los niños son distintos y muchas veces es imposible dar reglas y que necesitamos conversar".

La tristeza del fútbol, un concepto pensado para hombres

'Introducción a la tristeza futbolística' es uno de los cuentos que se incluyen en su libro, donde muestra la unión entre la pasión por el futbol y los más jóvenes. Parece que desde pequeños se suelen acabar heredando el fervor por un determinado equipo, como si de un legado de los padres se tratase. El autor define este concepto como "un concepto de tristeza pensando en la tristeza de los hombres, aunque eso no significa que no haya otra, pero es la que se muestra".

Lo explica mientras recuerda que a la hora de escribir el libro pensó en los primeros meses de crianza como padre y fue entonces cuando le aparecieron muchos recuerdos que tenían que ver con el espacio de lo masculino y en “el libro es importante el futbol porque fue algo que yo sí que herede. Fue una herencia que yo acepte”, comenta el escritor.

"Ser padre es como dejarse ganar, jugando con los niños, a dejar que te metan goles", explica Zambra a la hora de hablar sobre la relación con su hijo. Pese a que el día de mañana su hijo pueda llegar a abandonar su afición por este deporte, opina que "lo que más terrible le parece es la perdida de contacto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00