Internacional

Alemania suspende la visita de sus parlamentarios a Andalucía para conocer de cerca la situación de Doñana

La ministra de Transición Ecológica agradece que no vayan al Parque Natural para no hacer "interpretaciones erróneas"

WWF. Toma aérea de cultivos en la Corona Forestal de Doñana

Madrid

Los parlamentarios alemanes que tenían previsto visitar en las próximas horas Andalucía para conocer la situación de los regadíos en el parque nacional de Doñana por la sequía y el cultivo de fresas, renuncian "por el momento a efectuar su largamente viaje planeado a Andalucía". "La Comisión de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag alemán ha decidido renunciar por el momento a su largamente planeado viaje a Andalucía", según un comunicado de este organismo.

"El objetivo del viaje era intercambiar experiencias y recabar información sobre un tema que interesa a nuestros dos países: el cambio climático y sus consecuencias", según las mismas fuentes. Aunque el viaje a Doñana está suspendido, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, está reunido este mediodía con los parlamentarios alemanes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid.

Más información

La visita ahora abortada iba a estar encabezada por Harald Ebner, el presidente de la comisión parlamentaria de medioambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, del partido verde. Su objetivo era recabar información sobre la situación de la sequía en España y cómo afectan al Parque Nacional de Doñana ese fenómeno y los cultivos intensivos de fresas.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que al presidente Pedro Sánchez "le ha salido el tiro por la culata". El portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, asegura que el presidente del Gobierno ha intentado politizar la visita y le ha salido mal porque los diputados alemanes han demostrado tener más lealtad institucional que él.

Ribera agradece que hayan cancelado la visita a Doñana

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha agradecido que la delegación de parlamentarios alemanes haya renunciado a viajar a Andalucía para conocer la situación hídrica del regadío de la fresa en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Ribera ha agradecido que "en este momento" y con un asunto "sensible" que puede dar origen a "interpretaciones erróneas", hayan decidido no ir.

En todo caso, ha añadido, el Gobierno les ha pedido "que expliquen por qué han decidido venir", de que querían hablar y por qué, y como desde el Bundestag mantenían la reunión o en qué medida introducían cambios. "Me parece correcto", ha valorado la vicepresidenta tras conocer que los diputados alemanes no viajen a Andalucía al situarse su visita en el contexto de elecciones generales.

Ribera ha precisado que según le ha trasladado la Embajada de Alemania al Ministerio para la Transición Ecológica, la citada Comisión parlamentaria celebra dos viajes internacionales cada año para conocer distintas cuestiones de agua y que la visita a España se programó hace seis meses. "Sabemos poco más, quisieron venir a vernos, pero estoy muy feliz de estar aquí", ha indicado.

En concreto, ha indicado que pidieron ver al secretario de Estado de Medio Ambiente y con el presidente de la Confederación Geográfica y se sabía que tenían concertadas reuniones con varios responsables de la Junta de Andalucía. En todo caso, ha confirmado que los parlamentarios alemanes mantienen su agenda en Madrid y que tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, esta tarde verán al secretario de Estado de Consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00