Estados Unidos acusa a un barco militar de China de maniobras peligrosas junto a uno de sus buques en el estrecho de Taiwán
El ejército estadounidense publica un vídeo en el que se ve a un buque militar chino cerca de otro de Estados Unidos y Pekín defiende que su barco maniobró de forma segura
Primero fueron los globos espías sobre territorio estadounidense, después el encuentro entre cazas de Estados Unidos y de China cerca del país asiático, y el último capítulo de la tensión militar creciente entre ambos países ha tenido a dos barcos de guerra como protagonistas. El ejército de Estados Unidos ha publicado un vídeo en el que se observa a un barco de guerra chino cruzándose en la trayectoria de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, zona que es escenario de una escalada militar entre ambos países desde hace meses. Según los cálculos de los militares, ambos buques llegaron a estar a solo 137 metros de distancia.
El incidente se produjo el sábado, cuando Estados Unidos y Canadá realizaban maniobras en esa zona. Según esos dos países, navegaban por aguas internacionales, aunque China argumenta que lo hacían por una zona del océano que está bajo su jurisdicción. La armada estadounidense ha calificado el incidente de "interacción insegura", mientras que el gobierno chino ha respondido este mismo lunes asegurando que la navegación de su barco fue "completamente razonable, legal, profesional y segura".
Las autoridades taiwanesas por su parte acusan a China de intentar provocar a Estados Unidos, y han publicado un comunicado en el que auguran que "acciones que incrementan la tensión y el peligro no contribuyen a mantener la seguridad en la región". China mantiene una política férrea sobre Taiwán, que considera parte indivisible de su propio territorio, algo que las autoridades de la isla rechazan.
Maniobras de Rusia
Mientras crece la tensión en el estrecho de Taiwán, el mar Báltico es también escenario de maniobras militares en el inicio de esta semana. Después de que los países de la OTAN hayan realizado ejercicios este fin de semana que han involucrado a 50 barcos, 45 aviones y 6000 soldados, Rusia ha comenzado hoy mismo sus propias maniobras en esa misma zona.
En el caso de Rusia, Moscú ha movilizado 40 barcos de guerra, 25 aviones y 3500 soldados para estos ejercicios que se prolongarán hasta el próximo día 15 de junio. Rusia también está realizando maniobras en el Mar de Japón con decenas de barcos de su Flota del Pacífico.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...