Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25El ágora de Hora 25
Política | Actualidad

Iglesias: "Hay tres territorios donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo 'con Podemos, no'. Son Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña"

El exvicepresidente apunta a Más Madrid, Compromís y los Comunes como los que están poniendo "vetos" al posible acuerdo de coalición del espacio a la izquierda del PSOE

Iglesias y el acuerdo en la izquierda: "Hay tres partidos que dicen claramente "con Podemos no"

Madrid

El exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha valorado este lunes en el Ágora de Hora 25 la última encuesta de 40db para la SER y El País que arroja un resultado claro: PP y Vox sumarían mayoría absoluta si la izquierda fuera dividida a las generales del 23-J. Para Iglesias, esta encuesta es "inequívoca" y ha confesado que se pone en la piel de los ciudadanos y entiende su desconcierto al ver que todavía Ione Belarra, líder de los morados, y Yolanda Díaz, líder de Sumar, "no hayan salido ya a anunciar un acuerdo".

Más información

En este sentido, ha dicho que iba a dar respuesta a lo que está sucediendo. "Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente 'con Podemos, no': Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Allí hay tres partidos de ámbito territorial (en referencia a Más Madrid, Compromís y los Comunes), que dicen 'aquí nosotros solos", ha explicado. A su juicio, es un error decir que pueden "por mí mismos", sin nadie más.

En este sentido, ha comentado "los vetos" que, según dice se ven en las entrevistas que los líderes de esos partidos están concediendo, le están dando a Podemos y a sus dirigentes. "No es que estén vetando a puestos de Podemos, es que están diciendo que van solos", algo que insiste está pasando en la Comunidad Valenciana, en Madrid, donde abiertamente han dicho que no quieren confluir con Podemos, mientras que en caso de los comunes, sostiene Iglesias que "entienden que solo existen ellos" en Cataluña, que no quieren ir con nadie. A su juicio, esto no puede permitirse en un momento como el actual, que ha definido de "excepcionalidad": "Creo que nadie debería asumir esa posición de suficiencia". Pide a esos territorios que se abran a confluencias y confiesa que en el resto de territorios de España se puede avanzar sin problemas en busca de esos acuerdos.

Lo "razonable" para él en estos momentos es decir que "aquí cabe todo el mundo". "Cuando se ponen vetos en la mesa, las cosas no salen", ha insistido una y otra vez y como muestra de ello ha recordado la primera vez, tras las elecciones de abril de 2019, cuando el PSOE no quiso sentarse con Iglesias y al final no se consiguió la investidura y hubo que celebrar otros comicios. El segundo intento, ya sin vetos, dio lugar al actual Gobierno de coalición, ha recordado Iglesias. Ha lamentado que "quien pone vetos por delante, dice que no quiere acuerdo, que no creen que podamos ganar a la derecha" y que en realidad quieren "preparar" su terreno para "exhibir músculo en el futuro".

Sumar, en un escenario de unidad en la izquierda, se convertiría en la tercera fuerza política con 41 escaños. PP y Vox se quedarían en 169 diputados, según el barómetro de 40 dB para 'El País' y la Cadena SER.

Sumar, en un escenario de unidad en la izquierda, se convertiría en la tercera fuerza política con 41 escaños. PP y Vox se quedarían en 169 diputados, según el barómetro de 40 dB para 'El País' y la Cadena SER.

"Yo creo que en este quien está diciendo 'voy yo solo, tiro la toalla y esto lo tiene ganado la derecha". En ese sentido, ha pedido a las tres organizaciones señaladas que tienen que "reflexionar" para comprender que el espacio político a la izquierda del PSOE debe entenderse. Al igual que ha destacado que con el resto de fuerzas progresistas y que han permitido que el Ejecutivo de coalición haya salido adelante estos años, los socios en el Congreso, como EH Bildu, PNV o ERC, también están condenamos a entenderse y a cooperar, aunque tengan "proyectos políticos distintos". En última instancia, el objetivo es "ilusionar a la ciudadanía con un proyecto".

Preguntado por Aimar Bretos sobre si es optimista en que se va a llegar a un acuerdo con Sumar pronto, ha dicho Iglesias que es "optimista bien informado". Algo que, insiste, le permite ver lo que está ocurriendo en el panorama político actual y que ha reflejado bien la encuesta de 40db: si las izquierdas no suman, la derecha consigue mayoría. Si Sumar logra unir a las fuerzas a la izquierda del PSOE, las formaciones que forman la actual coalición sumarían en torno a 148 asientos y el bloque de la derecha se quedaría en 169, a siete diputados de la mayoría absoluta. Si, por el contrario, Sumar y Podemos van separados, la derecha conseguiría 177 escaños. Al hilo de los "vetos" que a su juicio se están produciendo, ha salido el nombre de la ministra de Igualdad, Irene Montero. No ha querido decirlo expresamente, pero considera Iglesias que en algunas entrevistas hay dirigentes de estas formaciones que han llegado a plantearse que Montero se quede fuera.

Para él, cuando se pone "un veto encima de la mesa se abre barra libre" y cualquiera puede meterse en las decisiones que solo competen a cada formación. "Las organizaciones se tienen que respetar, cada uno tiene derecho a decir 'me representa esta gente' y no meterse en la del resto. Es una falta de respeto", ha remarcado. Luego, ha vuelto a pedir que esas tres formaciones se abran a confluencias por sentido común: "Las elecciones no están perdidas, pero los que se ven omnipotentes tienen que ser más sensatos".

Sobre esta situación, la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo ha reconocido que, sin querer meterse en las políticas de cada partido, "es difícil entender" lo que está ocurriendo entre estas formaciones. "Todo lo que llega desde fuera son vetos y nombres, casi nunca vemos lo que es el contenido". En ese sentido, ha remarcado que lo que precisamente quieren es ver desde el PSOE es ese "contenido": "Esperamos que de ese espacio salgan datos, contenidos, propuestas de carácter sustantivo", ha concluido. Por su parte, el exministro popular José Manuel García-Margallo ha confesado que no tiene la menor duda de que "la operación Sumar está teledirigida desde Moncloa al milímetro".

Iglesias y el acuerdo en la izquierda: "Quien pone un veto encima de la mesa no quiere acuerdo"