Tribunales

Investigan una estafa masiva de una empresa que distribuía azafrán falso a supermercados de toda España

Se calcula que pudieron defraudar 10 millones de euros, durante los cuatro años que comercializaron ese producto falso procedente de China. Las autoridades tratan de averiguar si ha podido tener repercusiones para la salud de quienes lo han estado consumiendo

Brenca y flores de azafrán. / Cadena SER

Madrid

Un juzgado de Málaga investiga a la empresa Saffron Company por haber distribuido un falso azafrán a supermercados de toda España. Lo hizo durante, al menos, 4 años, tiempo en el que este producto adulterado llegó a tiendas de todo el país. Tras el cierre de la investigación policial, que ha estado en manos de la UCOMA, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil, ahora las autoridades sanitarias están analizando las muestras incautadas para comprobar si su consumo ha podido tener algún tipo de repercusión para la salud de quienes lo han estado consumiendo porque hasta ahora no hay precedentes de su consumo en España, ni hay controles previos para su importación.

Más información

El falso azafrán estaba compuesto por gardenias, procedente de China, un produceto que era manipulado genéticamente y después coloreado mediante una técnica de vaporización para simular el color anaranjado característico del azafrán. Con ese resultado, después era exportado haciéndolo pasar por azafrán puro español, cuando en realidad era un material adulterado y muchísimo más económico, porque su producción era cien veces más barata que el azafrán auténtico, de ahí los grandes márgenes de beneficio que permitía a esta empresas bajar los precios de su supuesto azafrán para desbancar a la competencia en la comercialización de los supermercados españoles. Según ha sabido la SER, la compañía investigada tenía prácticamente el monopolio, hasta que fue denunciado por una empresa del sector ante la sospecha de irregularidades.

Se calcula que la empresa española investigada pudo haber defraudado más de 10 millones de euros gracias a esta estafa masiva por la que 14 personas están siendo investigadas por un juzgado de Málaga, acusadas de varios delitos entre ellos, fraude, estafa y competencia desleal.

La hoja en verde: 'Quitameriendas' o 'Ahuyentapastores'

La hoja en verde: 'Quitameriendas' o 'Ahuyentapastores'

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664905716957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00