Internacional

Medios rusos emiten un falso discurso de Putin en el que pedía a la población de varias regiones que huyesen ante una invasión de Ucrania

El portavoz del líder del Kremlin ha aclarado que un ciberataque está detrás del suceso y ha negado que el ejército ucraniano haya entrado en territorio ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin / Contributor#8523328

Madrid

El miedo y la confusión se apoderó este lunes de miles de ciudadanos rusos de las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk después de que apareciese en la emisión de varias cadenas de radio y televisiones un mensaje urgente de Putin.

En él, el líder del Kremlin llamaba a la población de esta zonas del país a evacuar con la mayor urgencia posible las ciudades y pueblos ante una invasión del ejército de Ucrania.

Declaraba, de igual forma, la ley marcial en las regiones fronterizas con el país vecino y informaba de la firma en cuestión de horas de un decreto presidencial que supondría la movilización militar general de todos los ciudadanos de Rusia.

En la transmisión, se escuchaba una voz muy similar a la del mandatario ruso diciendo anunciando que "las fuerzas ucranianas, armadas hasta los dientes y apoyadas por Washington, invadieron las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk". El mensaje terminaba con una frase que Putin acostumbre a usar en algunas de sus mensajes a la población: "El enemigo será derrotado, la victoria será nuestra".

Hora 14 (09/05/2023) | Putin y el Desfile ¿de la Victoria?

Sin embargo, nada de lo que proclamaba el supuesto presidente era verdad. Las autoridades rusas se han apresurado a negar la veracidad de las informaciones y han anunciado que todo ha sido consecuencia de un sabotaje dirigido contra varios medios de comunicación. El propio portavoz del presidente declaró que tras un "ciberataque" las radios y televisiones rusas han recuperado el control de sus emisiones.

“La información sobre la invasión de las fuerzas ucranianas en la región de Belgorod, el establecimiento de la ley marcial, la movilización general y la evacuación (...) es falsa”, aclararon, por su parte, las autoridades regionales de Belgorod, una zona del país que está siendo actualmente escenario de combates y bombardeos cruzados entre el ejército de Moscú y las fuerzas rusas proucranianas.

Según Rusia, el objetivo de la difusión del ataque cibernético era generar pánico entre la población, a la vez que han llamado a conservar la calma y a informarse únicamente por fuentes de información fiables. La situación en estas regiones "está bajo el control de las autoridades y fuerzas del orden", zanjaron.