Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Cripto-implosión: la última pieza del ecosistema de este tipo de monedas, al borde del abismo

En apenas 24 horas la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos han revolucionado al mercado cripto. Binance y Coinbase han sido denunciadas por el regulador americano

Cripto-implosión

Cripto-implosión

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686073034574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El ecosistema de las criptomonedas peligra. Poco a poco los pilares que sostienen este mercado caen: primero fue Terra -el dólar-, luego Celsius -el banco-, también cayó FTX y ahora el objetivo está en Binance y Coinbase -las bolsas-.

En total, el valor de todas las criptomonedas ha caído de tres billones a finales de 2021, a menos de un billón en 2023. Ahora, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, que ya en 2021 se refería al mercado de las criptomonedas como el salvaje oeste, monta una querella contra Coinbase y Binance.

Coinbase, demandada por operar sin estar registrada

El regulador americano acusa a Coinbase de no haberse registrado correctamente ante esta comisión y, por tanto, de escapar a la vigilancia de las autoridades del mercado.

La denuncia acusa a ese operador de "confusión de fondos", de mezclar el dinero de los clientes con el del fundador de la compañía y asegura que -al no registrarse ante las autoridades- "se priva a los clientes de protección crítica, incluyendo las normas contables que evitarían el fraude y la manipulación (…) y los conflictos de intereses".

Binance, acusada de lucrarse a expensas de los usuarios

La demanda de Binance se dirige a su CEO y otros 13 altos cargos por operar sin licencia e ingresar hasta 11.600 millones de dólares. A ello se suman otras grandes acusaciones: desvío del dinero de sus clientes para fines propios y falseo de cuentas de cara a esos mismos clientes.

Coinbase y Binance juntos mueven el 50% de las criptomonedas de planeta. Por lo que se puede deducir que el movimiento de la SEC es una señal clara a los operadores en ese mercado para que queden bajo su jurisdicción.

"Claramente va a marcar un antes y un después respecto la presión regulatoria en Estados Unidos. Pero lo que les ocurre es diferente que a Terra y FTX. Terra era un modelo de negocio mal diseñado y FTX una estafa. En el caso de Binance y Coinbase, simplemente se está aplicando la regulación normal de sociedades de valores de bancos, a unas plataformas que operan sin ley", explica Roberto Sholtes, director de estrategia en Singular Bank.

¿Puede haber efecto 'bola de nieve' en el resto del sector financiero?

"No, desde el principio los grandes bancos han sido extremadamente cautos con su exposición a las criptodivisas. Y como la explosión de la burbuja está siendo en episodios, que hay un efecto en cadena creemos que es mínimo", asegura Sholtes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00