El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Miguel Ríos: "El día que me muera me gustaría que sonase 'The River', de Bruce Springsteen"

"¡Adiós mundo cruel! ¡Bye bye Ríos!", decía el artista mientras cantaba junto a Mara Torres el tema que querría escuchar el día de su partida

Miguel Ríos: "El día que me muera me gustaría que sonase 'The River', de Bruce Springsteen"

Miguel Ríos: "El día que me muera me gustaría que sonase 'The River', de Bruce Springsteen"

Madrid

Miguel Ríos fue Gatopardo hace cuatro años y, por aquel entonces, ya nos dijo que iba a retirarse. Igual había alguien confiado, pero el resto pensamos lo que ha terminado sucediendo: que seguirá en los escenarios mientras el cuerpo aguante. Ya sabéis lo que dicen de los viejos rockeros, que nunca mueren; aunque, para desgracia de todos, eso no va a ser posible. Él lo tiene claro, por lo menos desde que dejó de ser creyente: "Me gustaría tener una buena muerte, pero morirme no me angustia. Dejé de creer que éramos seres finitos y supe que no hay más que lo que hay aquí, así que pensé que lo mejor que puedes hacer es recoger la siembra en vida".

Miguel Ríos: "El día que me muera me gustaría que sonase 'The River', de Bruce Springsteen"

31:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686010630413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y se lo está tomando en serio, haciendo caso omiso a las peticiones de su madre: "Me dijo en un concierto de Antonio Machín que no me hiciese viejo en un escenario. Ahora le diría que la desobedecí, como hice siempre". Acaba de publicar un libro junto a dos CD'S y un DVD, el Rock&Ríos, 40 años después, con el que celebra las cuatro décadas del icónico álbum junto a artistas como Love of Lesbian, Anni B.Sweet, Víctor Manuel, Amaral, Vetusta Morla o Javier Bardem. La participación del actor es, posiblemente, una de las más llamativas por el vínculo que les une. En el libro podemos leer: "Miguel Ríos para mi familia es el dios del rock. Ha sonado en nuestra casa incesantemente desde sus primeros discos, y en especial cuando el milagro del Rock and Ríos salió publicado. No había día en mi casa que no sonase ese disco, al menos dos veces entero, desde la primera a la última canción. Mi madre y mis hermanos celebrábamos cada una de ellas como lo que son, un milagro a la apertura y al canto a la libertad que suponía este músico. Cuando mi madre partió, la última canción que le pusimos los tres hijos cerquita al oído fue Bienvenidos, y nos dedicó una sonrisa".

Bardem, junto a Miguel y su hija Lúa han reinterpretado ahora este tema, actualizándolo y dándole también la bienvenida a las mujeres: "Cuando Javier saltó al escenario fue un flashback brutal. Sentí que era yo con esa energía que tenía hace 41 años. Me vi reflejado en este tío, haciendo exactamente las mismas locuras que hacía yo, como correr hasta la extenuación. Fue como un regalo a Pilar Bardem". "Si a ti te tuvieran que poner una canción a la hora de partir, ¿cuál elegirías?", le ha preguntado Mara Torres: "The River, de Bruce Springsteen", ha dicho mientras despedía la entrevista a grito de "¡Adiós mundo cruel! ¡Bye bye Ríos!".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00