Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

Tony Wheeler, fundador de las guías Lonely Planet: "Nuestras guías funcionan porque no hay ningún chanchullo. Son siempre opiniones honestas"

Aimar Bretos entrevista a Tony Wheeler, el fundador de las guías Lonely Planet

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler

Madrid

La mejor decisión de la vida de Tony Wheeler fue sentarse en un banco de un parque de Londres, porque allí conoció a Maureen. "Si no la hubiera conocido, mi vida habría sido muy aburrida. Creo que tuve muchísima suerte, la suerte de que sucediera aquella casualidad que cambió mi vida", recuerda Tony Wheeler. No es para menos. En 1972, se subieron a un coche de segunda mano, con cuatro duros para cruzar Europa y Asia con la intención de llegar a Australia. Lo consiguieron y volvieron a casa con 27 centavos en el bolsillo. Su historia despertó el interés de todos sus amigos y familiares y decidieron escribir una guía. Así nacieron las guías Lonely Planet, que cumplen ahora 50 años. La clave del éxito es que en sus guías "no hay chanchullos", porque todo lo que se publica son "opiniones honestas". Wheeler explica que si un colaborador aceptara un soborno para incluir un restaurante en la guía sería despedido de manera fulminante.

Tony Wheeler parecía destinado a hacer de los viajes un modo de vida porque creció en Pakistán, Bahamas y también en Estados Unidos. Aunque esa infancia y juventud marcada por los viajes de trabajo de su padre no es nada comparado con el viaje que hizo con Maureen. Decidieron salir de Londres con la idea de ir lo más lejos que pudieran en coche y llegaron hasta Afganistán. Cuando llegaron allí, vendieron el coche porque iban escasos de dinero y ganaron "solo cinco dólares". Su caso no era excepcional. Él tenía 24 años y Maureen 21 y los jóvenes de su edad "querían viajar más lejos de lo que habían ido sus padres" porque era la época de los viajes a la India de Los Beatles y había mucho interés por todas esas zonas.

Más información

Cuando volvieron a casa, ambos se dieron cuenta del interés que generaba ese viaje y decidieron compartir esa información con la gente que quería viajar. Recuerda que los inicios fueron muy amateur: "Nosotros produjimos el libro, lo fui a vender a las librerías y nos lo compraron". A Wheeler le sirvieron sus estudios y vio claro que había un negocio en ese interés. Así nació el imperio de las guías Lonely Planet, que ya han vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo.

Las guías Lonely Planet han explicado a los viajeros cómo recorrer 200 destinos de todo el mundo. Las más populares son las de España, Italia, pero si Wheeler tuviera que elegir una, se queda con las que describen lugares poco conocidos, sitios pequeñitos". Ese entusiasmo a la hora de escribirlas es el mismo que reciben por parte de los lectores. A Wheeler le encanta que haya personas que cuando vuelven de viaje le digan: "Tú hiciste que mi viaje fuera mejor". Suelen decírselo gente joven que no tiene experiencia a la hora de viajar y siempre llega a la misma conclusión: "Cuando me dicen que yo les he abierto una puerta, les digo que creo que en realidad yo simplemente la empujé un poquito".

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler

Las entrevistas de Aimar | Tony Wheeler

21:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686076712095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00