Jabois: "Imagina que el alcalde dijera: 'Yo me llevo la urna y las papeletas de mi partido que las demás pesan mucho'"
El periodista ha recreado en Hora 25 todo lo que debió pensar el alcalde del pueblo salmantino que sacó a pasear una urna electoral en plenas elecciones
La contra | Selección de urna
Madrid
Después de haber votado el 28 de mayo en las elecciones autonómicas municipales, y tener que volver a votar de nuevo el 23 de julio en las elecciones generales, el pueblo salmantino de Puerto Seguro tendrá que añadir otra nueva cita electoral a su calendario. La nueva visita a las urnas y colegios electorales en Puerto Seguro se debe a que el alcalde, del Partido Popular, y el presidente de la mesa electoral, se llevaron la urna fuera del colegio en mitad del tiempo de votaciones. El alcalde y presidente de la mesa se escudan en que lo hicieron para facilitar el voto a ciertas personas. Pero las excusas no han persuadido al PSOE de interponer una denuncia. Ahora la Junta electoral ha ordenado repetir las elecciones. Manuel Jabois le ha dado varias vueltas en su cabeza a todo este sainete y ha recreado en Hora 25 los pensamientos que debieron atravesar la mente del alcalde de Puerto Seguro. "Ya no te puedes ni llevar la urna, para sacarla un poquito en procesión, y que la gente la vea y la toque como a los famosos", lamenta con sorna Jabois.
El periodista ha querido imaginarse el momento en el que alguno de los vecinos recibiera una visita inesperada este 28 de mayo. "Imagina que tú estás en casa, todo Pancho, a salvo de peligros en Puerto Seguro. De repente llaman a la puerta y es la democracia. Tú miras por la mirilla y es la democracia enloquecida y gripada", plantea. Evidentemente, piensa Jabois, por mucho que cualquiera estuviera en la cama diría: "Estás que no voto".
Jabois pide pensar en ese momento en el que como vecino de Puerto Seguro "te vienen a buscar, y tu padre te pregunta que quién es el que llama". La consecuencia es inevitable, cree Jabois. "A ti te da la risa", asegura. Pensando en ese momento, Jabois recuerda las palabras de un hombre ilustre. "Yo pienso en aquella frase de Churchill que decía: 'La democracia es cuando alguien llama de madrugada y sabes que es el lechero'. Creo que ahora hay que redefinirla porque a lo mejor es ella directamente, la democracia", explica. Y a eso, añade: "Yo abro la puerta en ese momento y si me enseñan la urna probablemente les meta dentro las cenizas de mi abuelo", confiesa.
Jabois también recuerda que una situación similar a la del pueblo salmantino se vivió ya "con Fraga en Galicia, cuando contabilizaron votos de muertos, en otro modus operandi distinto". Pero para el periodista hay un momento impresionante. "Ese instante en el que el alcalde decide tomar la decisión de coger la urna bajo el brazo y dice: 'Me la llevo, yo creo que esto tiene que salir de aquí'. Esos 10 segundos en la cabeza del alcalde, que además él ve como lo más normal del mundo", señala.
Jabois reconoce que quiere entrar a investigar ese momento para ver qué le estaba pasando por la cabeza. "La urna con él, de puerta en puerta, como si estuviese en Halloween, en Ohio. Diciendo truco o trato cuando todo el mundo sabe qué es el truco y no hay más vueltas que darle", bromea. De hecho, a Jabois "le gustaría saber si habrá llevado también con él, y con la urna, las papeletas para que pueda elegir la gente meter una u otra". Jabois plantea: "Imagínate que pesaban mucho todas las papeletas y dice el alcalde: 'Bueno, cojo las de mi partido y luego ya ellos que se vayan aclarando. Aquí hay mucho que investigar".
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...