La Justicia europea avala que el logo de Batman sólo se asocia a DC Cómics y que Conguitos no se vincula sólo al chocolate
El TJUE considera que el famoso murciélago está vinculado para los consumidores al superhéroe, pero no sucede lo mismo con respecto a la marca de chocolates
El logo de Batman no deja lugar a dudas: vemos el murciélago y pensamos de inmediato en el superhéroe. Eso al menos es lo que concluye el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que ha resuelto hoy que ese logo se vincula únicamente con DC Cómics y no se puede utilizar por tanto para otros productos.
La Justicia comunitaria desestima así una demanda procedente de Italia en la que se argumentaba que podía utilizarse en productos como la ropa o artículos de fiesta sin tener que vincularse directamente con Batman. Sostenía la denuncia que el diseño tenía un carácter sólo descriptivo, pero para el TJUE va más allá y es distintivo, está directamente relacionado con la empresa que lo registró a finales de los 90.
"Conguitos" también se puede usar en productos de droguería
En otra sentencia que ha dado a conocer hoy el TJUE, rechaza el recurso de la empresa española Chocolates Latasa contra un empresario de Elche que registró la marca "Conguitos" para su uso en productos de droguería, bisutería y otros accesorios.
Considera el tribunal que los consumidores no se pueden confundir porque los productos comercializados con el nombre compartido no tienen nada que ver entre sí. Concluye además que no hubo mala fe por parte del empresario al registrar ese nombre, razón que argumentaba la empresa en su denuncia.
La actividad del TJUE respecto a la posible confusión de marcas no termina con estos casos, ya que hoy ha anulado también una resolución favorable a Bankia, que había denunciado riesgo de confusión entre sus productos y los de la marca bancaria italiana Banqui. Ahora la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea deberá tomar una nueva decisión.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...