Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología

Los biólogos Jeffrey I. Gordon, Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2023

Se premian los avances contra bacterias que resisten antibióticos

Los biólogos Jeffrey I. Gordon, Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2023

Madrid

Los biólogos estadounidenses Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023. Los tres tienen una amplia experiencia en el mundo de la biología molecular y acumulan otros muchos premios a sus espaldas.

Jeffrey I. Gordon es el director del Centro de Ciencias del Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Washington en St. Louis. Desde allí investiga sobre con su equipo sobre las relaciones beneficiosas entre microbios y animales. Entre sus descubrimientos destaca el hallar el papel clave de los microbios intestinales en la salud humana.

Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler ganaron en 2015 juntos el Premio Shaw —conocido como el Premio Nobel oriental— por dilucidar el mecanismo molecular de la detección de quórum, un proceso mediante el cual las bacterias se comunican entre sí. Un descubrimiento demuestra cómo interfieren los patógenos bacterianos o el microbioma en nuestra salud.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la "labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas". El año pasado se distinguió a los expertos en inteligencia artificial Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis.

Este es el séptimo de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que se haya concedido el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep; el de Comunicación y Humanidades al filósofo italiano Nuccio Ordine; el de Ciencias Sociales a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse; el de Deportes al atleta keniano Eliud Kipchoge, el de las Letras al escritor japonés Haruki Murakami y el que Cooperación Internacional a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00