Sociedad | Actualidad

"Denuncia, payasa": la conversación con una inmobiliaria que ejemplifica cómo algunas agencias se saltan la ley de Vivienda

"La conversación con esta inmobiliaria te va a hacer flipar y darte cuenta de cómo de creciditos están por aquí"

Inmobiliaria venta viviendas / agencia ical (agencia ical)

Madrid

Los casos de inquilinos que tienen que soportar los abusos y engaños de las inmobiliarias que se saltan la nueva ley de Vivienda no cesan. El más común es que insistan en obligar al arrendatario a pagar los honorarios, una práctica ilegal e ilógica ya que suele ser el arrendador el que contrata los servicios de la agencia. Hace poco publicamos algunos consejos para evitar engaños e ilegalidades tras la aprobación de la nueva norma.

Hecha la ley (de vivienda), hecha la trampa

"Va a violarse por parte de propietarios e inmobiliarias porque no hay ningún control"

Sin embargo, siguen conociéndose más y más casos. El último lo hemos conocido gracias a la tuitera @merykoneo que ha publicado: "Una amiga está buscando piso de alquiler en Murcia. La conversación con esta inmobiliaria te va a hacer flipar y darte cuenta de cómo de creciditos están por aquí. Que impotencia..."

El tuit incluye capturas de una supuesta conversación de WhatsApp en la que se puede leer lo siguiente: "Buenas tardes! En primer lugar, pido disculpas por la tardanza a la hora de responder, no estábamos muy seguros y lo hemos pensado. Finalmente hemos decidido no quedarnos con la vivienda. Por otro lado, no nos pareció bien lo de tener que pagar los honorarios tras establecerse la nueva ley respecto al alquiler. Disculpe las molestias y muchas gracias por todo. Un saludo!"

A continuación, puede leerse: "En murcia esa ley del gobierno no está aplicada ya que PP dijo que no aplicaría esa ley donde gobierne. Por tanto en murcia, no se aplica" (sic). Y después se ve un mensaje borrado: "Se eliminó este mensaje". La tuitera asegura que en el mensaje eliminado ponía: "Un saludo y no nos volváis a contactar. ADIOS" (sic).

"Rojos"

No deja de llamar la atención que, mientras la inquilina escribió a media tarde, la hora de la respuesta de la inmobiliaria sea un poco más intempestiva: las 2:21 de la madrugada. "Ya he leído el mensaje antes de que lo borraras. La profesionalidad por delante, claro que sí. No te preocupes, no lo haremos", responde la amiga de Murcia. Y entonces llega el giro inesperado. Según la captura, la inmobiliaria replica: "Rojos".

La respuesta de la aspirante a inquilina no tarda en llegar: "JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Surrealista me parece que una inmobiliaria me esté llamando roja. Al final les voy a denunciar y todo". Y la conversación termina con el calentón de la persona que escribe en nombre de la inmobiliaria: "Pues eso, rojos. JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ. Denuncia, payasa".

"Mucha gente preguntándome si estoy loco": las distintas reacciones a la búsqueda de piso en función de dónde se viva

Un chico anuncia que busca piso y los comentarios son muy diferentes según la procedencia

Reacciones

Las reacciones a la publicación en Twitter no se han hecho esperar y el propio Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, se ha interesado por el caso: "Dime qué inmobiliaria es..." "La mayoría de inmobiliarias que hemos visitado hasta ahora siguen incumpliendo la ley, siguen cobrando honorarios al inquilino y, por eso, hemos interpuesto denuncias ya contra las primeras 33 empresas del sector ante distintas autoridades", explica Rubén Sánchez.

Desde Idealista, donde está alojado el enlace de la agencia publicado por @merykoneo, descartan su responsabilidad en el asunto. "Desconocemos los términos de las negociaciones privadas entre anunciantes y usuarios y no podemos intervenir en las mismas", responden tras ser consultados por la SER. "En este caso concreto, por esta misma razón, no podemos confirmar los términos de la denuncia".

Hecha la ley (de vivienda), hecha la trampa