"En provincias medianas y grandes Podemos y Sumar pasarían de tener un escaño si van juntos, a ninguno si van separados"
Kiko Llaneras, periodista de datos de 'El País', analiza el peso electoral de la unión o no de todos los partidos de izquierdas, según la mediana de las encuestas publicadas para las generales

"En provincias medianas y grandes Podemos y Sumar pasarían de tener un escaño si van juntos, a ninguno si van separados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Es la gran pregunta de estas horas cruciales para la izquierda en España. ¿Pueden presentarse Sumar y Podemos por separado y no perder peso electoral? Hoy el diario 'El País' publica un estudio con la media de las encuestas para las elecciones generales del 23J, que analiza hasta qué punto perjudicaría en número de escaños al espacio a la izquierda del PSOE el ir juntos o no. "El coste es severo y por eso estamos donde estamos. Tomando las encuestas a día de hoy, yendo juntos, sumando los votos de las dos formaciones por separado, se dan unos cuarenta escaños. Si con esos mismos votos, separamos las papeletas, los dos partidos suman 29 escaños. Se dejan unos 12 diputados", señala Kiko Llaneras, periodista de datos de 'El País'.
¿Por qué penaliza tanto que los dos partidos vayan por su cuenta? "La explicación es sencilla: Podemos está muy bajo en los sondeos. Un partido que no llega prácticamente ni al 5% a nivel nacional, por las características de nuestro sistema electoral, se queda casi sin asientos. Aspira a tener uno o dos en Madrid, Barcelona y poco más", señala Llaneras. ¿Puede estar penalizando en este caso la ley D'Hont, la ley electoral que funciona en España y que, en teoría, funciona de manera proporcional? "D'Hont tiene una parte de la responsabilidad, pero lo fundamental es que hay provincias pequeñas y medianas donde se reparten pocos escaños. En estas provincias de 7, 11, asientos, siendo quinta fuerza, puedes quedarte sin escaño. Las fuerzas pequeñas, de hasta el 10% o 15% salen muy perjudicadas. Ese voto se pierde. Cuando Sumar y Podemos se mueven en torno al 14% del voto entran a ganar el último escaño en muchos sitios", añade el periodista de datos.
Lo cierto es que hay varias provincias en la que los dos partidos saldrían "beneficiados" de la unión. Depende de las encuestas, pero en provincias medianas-grandes como Navarra, Granada o Girona pasarían de tener ninguno si van separados, a uno. "Hay provincias más grandes como Valencia, Málaga, quizá Sumar sí que sacaría uno, pero Podemos no. En las más pequeñas probablemente no obtengan ninguno, pero en las intermedias sí", asegura el experto.
"El escaño que no coge Sumar o Sumar y Podemos, lo cogen tres partidos que son PSOE, PP y Vox. Más de la mitad de las veces este último escaño caerá en un partido del bloque de la derecha", dice Llaneras. "Estamos diciendo que Sumar ronda un 10% de voto, y sumando a Podemos en torno un 14% o 15%. Un Sumar que se quedara sin coalición igual perdería un par de puntos y aun así sacaría más que Podemos. Pero sobre todo escenificar una ruptura no es bueno para la izquierda, necesitan que el viento vaya a su favor", sentencia el periodista de datos.




