La sentencia definitiva en la guerra taxis-VTC: restringir licencias sí, exigir una ratio no
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la sentencia definitiva en el pulso entre taxis y VTCs
Guerra taxis vs. VTC: sentencia definitiva
Madrid
Una sentencia de la justicia europea importante porque aclara como se debe regular, pero permite la regulación, por lo que no da la victoria a ninguno de los bandos, reparte argumentos. Da parte de la razón a los taxis y otra parte de razón a los VTCs.
En primer lugar, la sentencia dice que las ciudades pueden exigir una licencia específica para su municipio si creen que hay demasiada contaminación o demasiado tráfico. Es decir, si Barcelona quiere limitar el número de VTCs porque cree que hay demasiados coches, puede hacerlo argumentando tráfico o contaminación.
Esta sería la victoria de los taxis, que se puedan restringir las licencias en función del tráfico o la protección del medio ambiente.
En segundo lugar, la sentencia dice también –ésta es la victoria de las VTCs– que no se puede exigir una ratio 1:30, es decir, un coche con conductor por cada 30 taxis. Esa ratio restringe la competencia y, por tanto, no puede limitar a los coches con conductor.
En España hay un total de 18.490 licencias de VTC frente a 60.302 de taxi. Con esos datos a nivel nacional la proporción se queda en poco más de 3 taxis por cada VTC. Desde 2015 los taxis han perdido unas 10.000 licencias y los VTC han ganado más de 15.000.
En España hay un total de 18.490 licencias de VTC frente a 60.302 de taxi. Con esos datos a nivel nacional la proporción se queda en poco más de 3 taxis por cada VTC. Desde 2015 los taxis han perdido unas 10.000 licencias y los VTC han ganado más de 15.000.
La Comunidad de Madrid encabeza la lista con cerca de 8.800 licencias de VTC, casi la mitad de las totales en España y poco más de 15.000 de taxi, dejando un 1 VTC por cada 1,7 taxis, es una proporción muy igualada. Le sigue Andalucía con 1 VTC por cada a 2,6 taxis y Cataluña con una proporción de 1 a 3,9.
Si nos adentramos en Cataluña, en la provincia Barcelona, que es donde concretamente se centra ese fallo del Tribunal. Allí circula 1 VTC por cada 3,82, es decir, casi el 25% de este tipo de vehículos son VTC.
Los taxistas se quedan con "sabor agridulce"
"Un sabor agridulce, pero se puede regular. Entendemos que la regulación es buena, que protege la actividad y protege al usuario", señala Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi.
"Entendemos que ahora la pelota está en el tejado de las administraciones, que son las que tienen que decidir qué servicio quieren", explica Julio Sanz. La sentencia no zanja la guerra: "Debemos exigir a las administraciones que de una vez por todas de certidumbre y garantía jurídica, y nos den sentido a miles de profesionales".
Los VTCs leen la sentencia en positivo
"Leemos la sentencia en positivo, estamos satisfechos. Con esto el regulador español tendrá que adaptar la normativa para el número de licencias sea determinado en función de las necesidades de movilidad de los ciudadanos", explica José Manuel Berzal Andrade, presidente de UNAUTO (Patronal mayoritaria de VTC).