Ciencia y tecnología | Actualidad

Las turbulencias peligrosas en los aviones han aumentado un 55% debido al cambio climático

Los cielos por los que vuelan ahora miles de aviones son más accidentados hoy que hace cuatro décadas como consecuencia del recalentamiento récord del aire, según advierte una nueva investigación realizada por científicos británicos

Estos son los mejores asientos para hacer frente a las turbulencias. / Getty Images

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, demuestra que las turbulencias en aire despejado, que es invisible, por esa razón, peligrosa para las aeronaves, ha aumentado en varias regiones del mundo.

En concreto, en la región sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual de las turbulencias severas ha aumentado ya un 55 % en los últimos 40 años, pasando de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en el 2020, según los resultados de este estudio.

Además, el número de turbulencias moderadas también ha crecido un 37 %, pasando de 70 a 96 horas y la turbulencia ligera se ha disparado un 17 %, pero la cantidad de horas es mucho mayor: 546 horas.

Y este aumento en el número de turbulencias tiene cuesta ya a las compañías aéreas entre 150 y 500 millones de euros, cada año, y solo en Estados Unidos. De hecho, cada minuto adicional gastado en viajar a través de turbulencias, aumenta el riesgo de lesiones para los pasajeros y también el desgaste de las piezas de los aviones.

El aire se ha recalentado por el récord de emisiones mundiales de CO2

Y el culpable de este aumento, sin precedentes, en el número de turbulencias que sufren los aviones de pasajeros se debe al cambio climático, según los resultados de esta investigación que publica la revista científica 'Geophysical Research Letters'.

En concreto, el aire se ha ido recalentando debido al récord en las emisiones mundiales de CO2 y esto, a su vez, está subiendo la “cizalladura” del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo las turbulencias del aire despejado en todo el mundo.

"La turbulencia hace que los vuelos sean accidentados y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que les cuesta a la industria”, advierte Mark Prosser, el investigador que ha liderado este proyecto.

Zonas, más peligrosas

El espacio aéreo de Estados Unidos y el del Atlántico Norte han experimentado los mayores aumentos en el número de turbulencias peligrosas.

Sin embargo, esta nueva investigación ha detectado que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también han sufrido ya aumentos significativos en el número de turbulencias.

Los científicos llevan ya una década advirtiendo que el cambio climático provocaría un aumento importante de las turbulencias en el aire despejado y ahora se aportan las primeras pruebas que demuestran que este incremento ya ha comenzado.

Por lo tanto, este equipo de Universidad británica de Reading pide invertir en el desarrollo de mejores sistemas para detectar las turbulencias. Porque “una atmósfera más agitada provocará vuelos más accidentados en las próximas décadas” denuncia Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....