Hora 25Hora 25
Política

"Señoras, señores, felicidades: han cometido ustedes el error de su vida"

Enric Juliana reflexiona en Hora 25 sobre cómo llegan Podemos y Sumar a las últimas horas de negociación

"Señoras, señores, felicidades: han cometido ustedes el error de su vida"

"Señoras, señores, felicidades: han cometido ustedes el error de su vida"

05:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686257724528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Un error descomunal". Así define Enric Juliana que las fuerzas a la izquierda del PSOE hayan llegado a esta noche, apenas 24 horas antes de que acabe el plazo para inscribir una posible coalición, con todo en el aire. El director adjunto de La Vanguardia habla de una "situación absolutamente risible, patética", que lo que hace es "seguir poniendo en marcha la onda de desmovilización electoral" que se arrastra desde los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Y desde antes, incluso. "Por lo tanto, señoras, señores, felicidades porque han cometido ustedes el error de su vida", sentencia el analista en Hora 25, en referencia a Podemos y Sumar.

En un profundo análisis, Juliana desgrana cómo se ha llegado hasta aquí. Y se ha llegado hasta aquí después de haber "hecho lo más difícil", que es "haber introducido una novedad bastante importante en la política española, como es la entrada en el Ejecutivo por primera vez de una fuerza a la izquierda del PSOE", que es también haber "cogobernado el país en momentos muy difíciles", tanto para el país, como para la postura interna de esas fuerzas respecto a determinadas políticas llevadas a cabo desde el Ejecutivo de coalición.

Más información

¿Y qué ha ocurrido, según Juliana? Lo que ocurre, en ocasiones, en los grupos humanos: "A veces alguien decide tirarse un tiro en el pie. En este caso, en los dos pies". Ese tiro empieza cuando en ese espacio político, hoy fragmentado, decide cómo "dirimir sus divergencias de principios, de ideas y de cómo hay que organizarse". Sin olvidar el "porcentaje de tensiones personales, que en política es usual". Sostiene el periodista que, "en lugar de encontrar un modus operandi estabilizador, asentador de una situación, lo que hacen es dirimir sus diferencias en el 28 de mayo". Ahí está, según Juliana, la calve del "error fundamental que conduce a la situación esperpéntica de esta noche". Porque, dice, Podemos llega al 28M "creyendo que obtendrían unos resultados de cierta musculatura que dejarían claro que ellos eran del todo imprescindibles". La otra parte, continúa Juliana en referencia a Sumar, hizo el siguiente cálculo: "estos se la van a pegar y como saldrán debilitados del 28M la negociación será o lo tomas o lo dejas".

Argumenta Juliana que esto fue un error "descomunal" porque "ignora la verdadera importancia, la profundidad, de la prueba electoral del 28M" y eso conduce a una dinámica y una dialéctica de competición que provoca "efectos desmovilizadores". La prueba, concluye, está en los resultados electorales. "Como en política cuentan las dinámicas, y no las palabras, pues esa dinámica conduce hoy a esta situación absolutamente risible, patética, que lo que hace es seguir poniendo en marcha la onda de desmovilización electoral. Por lo tanto, señoras, señores, felicidades porque han cometido ustedes el error de su vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00