Cuatro niños muy graves y dos adultos heridos tras ser apuñalados en un parque de Annecy (Francia)
La Fiscalía ha descartado por ahora que el suceso se deba a un atentado terrorista
Dos niños y un adulto muy graves tras ser apuñalados en un parque al este de Francia
ATLAS
Los cuatro niños pequeños que han resultado heridos en el apuñalamiento en un parque de la ciudad francesa de Annecy se encuentran en estado muy grave, según han explicado medios locales citando a la prefectura (delegación del Gobierno). Inicialmente se informó de dos niños muy graves, pero su estado ha sido modificado al llegar al hospital, detalló el canal BFM.
Los dos adultos heridos parecen no encontrarse en estado grave. Se trata de una persona que estaba en el lugar y del propio autor del ataque, que sufrió lesiones al ser detenido por la policía. El autor del ataque se ha identificado como un solicitante de asilo de origen sirio, informa el periódico 'Le Figaro'. A las autoridades galas no les consta que tenga antecedentes, al margen de que presentó su petición de asilo en noviembre de 2022 y que este mismo año Suecia le concedió el estatus de refugiado, según 'Franceinfo'.
Las autoridades descartan por ahora un atentado terrorista en el ataque con arma blanca que dejó este jueves cuatro niños y dos adultos en la ciudad francesa de Annecy. "No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista", ha afirmado la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque.
Un helicóptero ambulancia ha evacuado de forma inmediata a las víctimas. "El individuo ha sido detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden", señaló el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en Twitter. Darmanin y la primera ministra, Élisabeth Borne, se desplazaron inmediatamente a la zona. Un hombre que se encontraba en las proximidades y que se acercó al escuchar los gritos ha descrito al autor como un hombre de entre 45 años que no dijo nada mientras cometía el ataque.
El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha calificado el ataque de "absoluta cobardía" y ha explicado que los heridos graves están "entre la vida y la muerte".
"Ataque de absoluta cobardía esta mañana en un parque de Annecy. Los niños y un adulto están entre la vida y la muerte. La Nación está en estado de shock. Nuestros pensamientos están con ellos, sus familias y los servicios de emergencia movilizados", ha escrito en Twitter.
"Es un ataque que nos traumatiza a todos", afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El ataque ha ocurrido hacia las diez menos cuarto de la mañana en Annecy, una ciudad de turismo de montaña al pie de los Alpes, en concreto en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio.
La Fiscalía Antiterrorista está estudiando las circunstancias del ataque antes de decidir si se hace cargo del caso.
Varios testigos que llegaron al punto del ataque al escuchar los gritos describieron a medios locales que el autor apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo. Describieron una escena "espantosa", entre gritos y los cuerpos de algunas de las víctimas caídos en la hierba.
Imágenes de redes sociales muestran la detención del presunto autor por parte de agentes policiales que todavía llevaban puesto el casco de patrulla en motocicleta.
Según explica el periódico Le Figaro, el atacante responde al nombre de Abdalmasih H., está casado con una ciudadana sueca y es padre de un niño de tres años.
El pleno de la Asamblea Nacional, que debate hoy un intento de derogar la polémica reforma de las pensiones, guardó un minuto de silencio con los diputados en pie.
La zona, a la que se desplazaron numerosas ambulancias y vehículos policiales, permanece acordonada, según las imágenes televisivas.